24h España.

24h España.

El PP solicita a la Comisión Europea intervenir ante las críticas de Sánchez a la judicatura.

El PP solicita a la Comisión Europea intervenir ante las críticas de Sánchez a la judicatura.

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha lanzado fuertes críticas hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acusándolo de llevar a cabo una estrategia para desviar la atención de los escándalos de corrupción que afectan a su administración. Montserrat considera que los recientes ataques del mandatario contra la judicatura forman parte de un intento por ocultar la 'corrupción institucional' que, según ella, agobia al Ejecutivo.

En un escrito dirigido a la Comisión Europea, encargada de evaluar anualmente la situación del Estado de Derecho en los Estados miembros, Montserrat ha denunciado las acusaciones de Sánchez, quien supuestamente ha insinuado que su opositor político tiene acceso anticipado a decisiones judiciales e insinuado que los jueces podrían estar actuando motivados por intereses políticos.

La figura del PP ha enfatizado que estos ataques del Gobierno han llevado a la presidenta del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, a expresar su preocupación en relación con las 'presiones' que está sufriendo el poder judicial. Según Montserrat, estas hostilidades son una grave amenaza para la independencia judicial.

Además, Montserrat ha señalado que, mientras el presidente del Gobierno lanza este tipo de ataques a la justicia, se encuentran implicados en casos judiciales varios miembros de su entorno más cercano, incluyendo a su esposa, Begoña Gómez; su hermano, David Sánchez; y otros excolaboradores, lo que dificulta aún más su posición ante tales acusaciones.

Ante esta situación, la portavoz del PP ha instado a la Comisión Europea a valorar si estos ataques por parte del Gobierno son aceptables, en especial cuando se trata de aquellos magistrados que están llevando a cabo investigaciones sobre personas cercanas a Sánchez.

Montserrat también ha solicitado a la Comisión Europea, que preside Ursula von der Leyen, que establezca un 'diálogo estructurado' con el Gobierno español para frenar los ataques constantes a la judicatura por parte de altos funcionarios. Para ella, estas acciones del presidente son un intento de cubrir el rastro de los múltiples escándalos relacionados con la corrupción que afectan a su círculo inmediato.

Considera que los ataques de Sánchez a la judicatura representan un verdadero riesgo para el Estado de Derecho en Europa, y constituyen una violación de la separación de poderes y de las libertades democráticas. Montserrat ha subrayado que, cuando un Gobierno intenta interferir en el funcionamiento de los procesos judiciales, no solo obstaculiza el avance hacia una justicia íntegra y transparente, sino que también incumple los compromisos que han firmado todos los países de la Unión Europea en materia de respeto al Estado de Derecho.

Finalmente, la diputada ha enfatizado la importancia de mantener un poder judicial independiente que garantice que todos, sin importar su nivel de influencia, sean llevados ante la justicia en caso de cometer corrupción. Resaltó que la Comisión debe utilizar todos los mecanismos a su disposición para salvaguardar los valores fundamentales de la Unión Europea, ya que su credibilidad está en juego.