24h España.

24h España.

El Supremo de Bangladesh declara inconstitucional el sistema de cuotas que provocó protestas.

El Supremo de Bangladesh declara inconstitucional el sistema de cuotas que provocó protestas.

El Gobierno ha anunciado que el 93 por ciento de las plazas de empleo se repartirán según méritos adquiridos, pero se reserva el derecho de alterar los porcentajes a su discreción.

MADRID, 21 Jul.

El Tribunal Supremo de Bangladesh ha decidido este domingo suspender de forma permanente el controvertido sistema de cuotas para empleo de funcionarios que desencadenó protestas mortales en el país. Estas manifestaciones, las más violentas de los últimos años, han dejado más de cien muertos y han puesto en aprietos al Gobierno de la primera ministra, Sheik Hasina.

El sistema de cuotas, reinstaurado el mes pasado, otorgaba un 30 por ciento de los puestos de trabajo de funcionarios a los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia, una medida considerada discriminatoria por críticos y grupos estudiantiles.

Para calmar la situación, la División de Apelaciones del Gobierno solicitó al Supremo que decidiera sobre la suspensión definitiva de este sistema, que había sido restablecido por el tribunal en primera instancia.

De acuerdo con la información de la filial de la BBC en Bangladesh, el 93 por ciento de los puestos se asignarán por mérito en las oposiciones. Los descendientes de combatientes verán reducido su porcentaje del 30 al 5 por ciento, mientras que un 1 por ciento será destinado a minorías y otro 1 por ciento a personas con discapacidad y temas de igualdad de género.

A pesar de esta decisión, el Gobierno se reserva el derecho de modificar estos porcentajes, siempre y cuando notifique al tribunal correspondiente.