24h España.

24h España.

El Tesoro logra 2.000 millones en subasta con interés reducido tras disminución de tipos.

El Tesoro logra 2.000 millones en subasta con interés reducido tras disminución de tipos.

El Tesoro Público ha llevado a cabo una subasta de 2.000 millones de euros este martes, luego de la reciente disminución de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Este ajuste se reflejó en una menor rentabilidad en las letras a tres meses, pero se observó un ligero aumento en el interés a nueve meses, según señalaron informes del Banco de España.

El monto adjudicado, dentro del rango medio esperado, estuvo significativamente por debajo de la cantidad solicitada por los inversores, que casi alcanzó los 5.000 millones de euros, más del doble de lo colocado. A pesar de la disminución de los tipos por parte del BCE, los mercados continúan mostrando un gran interés por los bonos de deuda españoles.

En la subasta de letras a tres meses, el organismo perteneciente al Ministerio de Economía colocó 500 millones de euros, mientras que la demanda rozó los 2.000 millones de euros. El interés marginal se situó en un 3,400%, por debajo del 3,630% de la subasta anterior.

Por otro lado, en la subasta de letras a nueve meses, el Tesoro adjudicó 1.500 millones de euros, menos de los 3.000 millones solicitados por los inversores. En este caso, la rentabilidad marginal aumentó ligeramente, pasando del 3,439% al 3,500% en la subasta realizada este mismo martes.

El BCE decidió reducir los tipos en octubre de 2023, tras diez incrementos consecutivos, alcanzando su nivel más alto en más de dos décadas. La semana pasada, la institución llevó a cabo la primera disminución de tipos desde 2019, lo que seguramente afectará las emisiones de los Tesoros de los países de la zona euro.

Después de la subasta de hoy, el Tesoro regresará a los mercados de deuda el jueves 20 de junio con una emisión de bonos y obligaciones del Estado, cerrando así el mes de junio.

En general, la estrategia de financiamiento del Tesoro para 2024 contempla necesidades de financiación nuevas de alrededor de 55.000 millones de euros para este año, lo que supone una reducción de 10.000 millones con respecto a 2023.

Por otro lado, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% más que en 2023 debido al aumento de las amortizaciones, y la mayoría se llevará a cabo mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo para mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

Dentro de la estrategia de financiamiento para 2024, el Tesoro también planea recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de ciertas referencias de Obligaciones del Estado. Además, se buscará mantener la diversificación de la base de inversores y apostar por la emisión de bonos verdes como parte fundamental del programa de financiación, fortaleciendo así el mercado de finanzas sostenibles.