24h España.

24h España.

Gobierno y Junta subsidian con hasta 100.000 euros por hectárea a agricultores de Doñana que abandonen el uso de riego

Gobierno y Junta subsidian con hasta 100.000 euros por hectárea a agricultores de Doñana que abandonen el uso de riego

El Gobierno central y la Junta de Andalucía han acordado otorgar ayudas de hasta 100.000 euros por hectárea a los agricultores de los municipios del área de influencia de Doñana que decidan renaturalizar o reforestar sus tierras en lugar de cultivarlas. Esta iniciativa, conocida como el 'Acuerdo por Doñana', fue firmada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la localidad de Almonte, en Huelva.

Este acuerdo es el resultado de las negociaciones entre ambas administraciones, que comenzaron después de una reunión entre Moreno y Ribera el pasado 3 de octubre en Sevilla. El objetivo principal era poner fin al conflicto surgido a raíz de una proposición de ley presentada en el Parlamento andaluz por el PP-A y Vox, que buscaba regularizar las zonas de regadío de cinco municipios ubicados al norte de la Corona Forestal de Doñana: Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

El presidente de la Junta de Andalucía afirmó que la resolución de los problemas legales que afectaron a las familias de la Corona Norte fue una prioridad desde el principio para su gobierno. Según Moreno, los agricultores de esta zona recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que se pagará en cinco años a razón de 20.000 euros por año. A cambio de esta ayuda, los agricultores deberán dejar de cultivar sus campos y llevar a cabo procesos de renaturalización o reforestación.

El Gobierno de España aportará la mayor parte de la ayuda, 70.000 euros, mientras que la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva también contribuirán con 20.000 y 10.000 euros respectivamente.

Tanto Ribera como Moreno expresaron su satisfacción por el acuerdo alcanzado y destacaron la importancia del diálogo y la negociación entre ambas administraciones. Ribera también señaló que este acuerdo es una amnistía para Doñana, no para el riego ilegal.

El acuerdo contempla tres modalidades de ayudas dependiendo de la nueva actividad que se elija: renaturalización de superficies agrarias, cultivos de secano y reconversión hacia la producción ecológica. En cuanto a la renaturalización, se otorgará una ayuda de 7.000 euros por hectárea durante un período de 10 años. En el caso de los cultivos de secano, la ayuda será de un máximo de 2.500 euros por hectárea durante 5 años. Por último, para la reconversión hacia la producción ecológica se pagará anualmente una ayuda de 1.000 euros por hectárea durante un máximo de 5 años.