24h España.

24h España.

Hereu insta a Mahle a utilizar sus recursos para suavizar el ERE en Cuenca y Valencia.

Hereu insta a Mahle a utilizar sus recursos para suavizar el ERE en Cuenca y Valencia.

La industria se encuentra en proceso de establecer un grupo de seguimiento con el propósito de amortiguar el impacto que una potencial reestructuración podría generar en la compañía Mahle.

El pasado miércoles, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, instó a la multinacional y a las administraciones locales a utilizar “todas las herramientas de política industrial” disponibles para suavizar los efectos adversos de la reducción de personal prevista por la empresa, que afectará a sus plantas en Motilla del Palancar (Cuenca) y en Paterna (Valencia).

Hereu se reunió con directivos de Mahle, cuya sede se encuentra en Stuttgart, en un esfuerzo por explorar alternativas que puedan reducir el impacto laboral y productivo de los despidos anunciados.

La semana pasada, Mahle reveló un plan de reestructuración que afectará a sus instalaciones en Motilla del Palancar y en el Centro Tecnológico de Paterna, resultando en la pérdida de 740 empleos, lo que representa cerca del 30% de su fuerza laboral total en España, que alcanza los 2.500 trabajadores.

Ante esta situación, el Ministerio de Industria ha puesto en marcha una mesa de seguimiento donde se reunirán todas las partes implicadas para estudiar cómo implementar mecanismos de apoyo al empleo y a la industria local.

Asimismo, el ministerio ha iniciado diálogos con los sindicatos UGT y CCOO, así como con los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, con el objetivo de forjar una estrategia unificada que respalde a los empleados que se verán afectados.

El ministro enfatizó que la principal preocupación del Gobierno es salvaguardar los puestos de trabajo y asegurar la capacidad productiva de las plantas en ambas comunidades autónomas.

Además, Hereu subrayó que la próxima Ley de Industria y Autonomía Estratégica, que está en fase de tramitación en el Parlamento, proporcionará al país nuevas herramientas esenciales para abordar reestructuraciones empresariales como la que enfrenta Mahle y promover alternativas industriales sostenibles.

Con estas estrategias, el Ministerio de Industria se centra en evitar que la reestructuración de Mahle cause efectos perjudiciales para el empleo y la actividad industrial en Cuenca y Valencia.

En dicha reunión, además de Hereu, participó el Comisionado para la reindustrialización, Jaime Peris. Por parte de Mahle, estuvieron presentes William Fabre, director de Operaciones Motor & Drive Systems, y Richard Bargsten, líder de Global Electronics, junto con Hernán Javier Torres y Silvia Bueno, responsables de Recursos Humanos.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, y el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Felipe Javier Carrasco, también formaron parte de este encuentro.