24h España.

24h España.

La Reina abre el primer Foro Global del Cuidado, un encuentro internacional de más de 30 naciones para promover el respaldo a la crianza.

La Reina abre el primer Foro Global del Cuidado, un encuentro internacional de más de 30 naciones para promover el respaldo a la crianza.

En un evento de gran relevancia para el futuro de la infancia, la Reina Letizia ha dado inicio en Madrid al I Foro Global del Cuidado, un punto de encuentro que reúne a representantes de más de 30 naciones con el objetivo de fortalecer el apoyo a la crianza. Este foro, que se lleva a cabo en CaixaForum hasta el 16 de enero, representa un esfuerzo conjunto de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La apertura de la jornada contó con la participación del director general de la OMS, Tedros Adhanom, y de la Reina Letizia, quien reafirmó su compromiso con una causa que promueve la protección y el bienestar de los niños desde sus primeros años de vida. También compartieron sus valiosas perspectivas la psicóloga clínica y autora Lisa Damour, y la pediatra Nadine Burke Harris, ex cirujana general de California.

El programa del foro abarca temas fundamentales como el desarrollo infantil, la salud mental, la prevención de la violencia y la inclusión, además de estrategias para alcanzar a familias que se encuentran en situaciones diversas y vulnerables. Este espacio se presenta como una plataforma esencial para abordar retos y compartir experiencias que impactan directamente a los más pequeños.

Este importante evento ha congregado a especialistas y representantes de organizaciones sociales, universidades y empresas de muchos países. En la jornada del viernes, se llevará a cabo una mesa redonda centrada en la discapacidad, donde participará Heba Hagrass, Relatora Especial de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad. Esta sesión se enfocará en la creciente vulnerabilidad de los niños con discapacidad ante situaciones de abuso y negligencia.

La meta del foro es ilustrar que invertir en el apoyo a la crianza es una de las políticas públicas más efectivas y beneficiosas. Datos de UNICEF respaldan esta afirmación, indicando que cada dólar destinado a intervenciones en la primera infancia podría generar un retorno anual de hasta el 13%, manifestándose en mejores resultados educativos, sanitarios y económicos. Además, una reducción del 10% en experiencias adversas durante la infancia en Europa y Norteamérica podría traducirse en un ahorro significativo de 105.000 millones de dólares anuales.