24h España.

24h España.

La UCO arresta a dos jóvenes relacionados con ciberataques a ITVs y ayuntamientos.

La UCO arresta a dos jóvenes relacionados con ciberataques a ITVs y ayuntamientos.

La Guardia Civil ha desmantelado una red de ciberataques liderada por dos jóvenes veinteañeros, detenidos en Sevilla y Asturias, que han llevado a cabo más de cien ataques desde octubre de 2022. Estos ciberdelincuentes han atacado organismos públicos como las ITVs, ayuntamientos, diputaciones e incluso ministerios de Perú y Argentina.

La investigación se inició tras relacionar una serie de ciberataques con información obtenida en investigaciones anteriores, lo que condujo a la identificación de un canal de Telegram donde se mostraban accesos ilegales a varias entidades públicas de relevancia.

Los detenidos, nacidos en 2001 y 2002, utilizaban el seudónimo 'Guardia Civil X' como parte de su operación delictiva, que los especialistas han calificado como a nivel nacional. A pesar de su juventud, estos ciberdelincuentes demostraron un alto grado de sofisticación en la ejecución de los ataques.

La Guardia Civil reveló que los jóvenes se vanagloriaban en comunidades online de su capacidad para obtener información sensible que luego vendían a interesados en bases de datos con credenciales de acceso a entidades públicas y privadas.

Además, se descubrió que intentaron vender una base de datos con información de más de 200.000 personas por un pago inicial de 13.000 dólares, antes de ser detenidos el pasado otoño en plena transacción.

La investigación también reveló la vinculación de los detenidos con ciberataques a entidades como ITVASA, universidades, diputaciones, servicios de salud y ministerios de varios países, lo que pone de manifiesto la magnitud de sus actividades ilegales.

La Guardia Civil destacó la colaboración entre diferentes entidades judiciales y de seguridad en esta operación, que ha permitido llevar ante la justicia a estos ciberdelincuentes y dar respuesta al creciente número de delitos cibernéticos.

Esta operación, denominada 'Oceansx', ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado (Asturias) y llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, demostrando así el compromiso de las autoridades en la lucha contra el cibercrimen.