24h España.

24h España.

Las compañías telefónicas ganan 90 millones en contrato con Castilla y León.

Las compañías telefónicas ganan 90 millones en contrato con Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato público de servicios de telecomunicaciones a Vodafone, Telefónica y R Cable y Telecable Telecomunicaciones por un total de 90 millones de euros. El contrato estaba dividido en tres lotes, siendo Vodafone la empresa adjudicataria del lote principal con un valor de 46,97 millones de euros, destinado a la provisión de servicios de comunicaciones unificadas, voz fija y movilidad. Telefónica, por su parte, ha obtenido la provisión principal de redes de datos multiservicio y de accesos directos a internet por 36,71 millones de euros, mientras que R Cable ha conseguido la parte alternativa de dichos servicios por 6,34 millones de euros.

Vodafone ha declarado que ofrecerán a la Administración de Castilla y León más de 11.121 líneas móviles y más de 50.000 fijas, lo que permitirá a la Junta ahorrar hasta un 49,2% en el lote de voz. Además, la empresa cuenta con 31 tiendas en Castilla y León y desplegó sus servicios de fibra y televisión en 262 nuevos municipios rurales de la comunidad. Vodafone ofrece acceso a conectividad y redes de banda ancha fija a 1.108 municipios en Castilla y León y esperan conectar con 5G en la frecuencia de 700 MHz a 235 municipios hasta finales de año, según ha informado Francisco Vallejo, director territorial de Vodafone para Castilla y León.

Telefónica, por su parte, se ha adjudicado el segundo mayor lote del contrato con un importe de 36,71 millones de euros, cuyo fin es proporcionar a la administración conexiones de datos punto a punto de alta velocidad, redes privadas de datos, diversas prestaciones y accesos directos a internet. Mientras tanto, R Cable y Telecable Comunicaciones han obtenido el tercer lote por 6,34 millones de euros, el cual se solicitará en circunstancias específicas, como cuando el contratista del segundo lote no pueda proveer las prestaciones necesarias o para incrementar la disponibilidad de las conexiones.