24h España.

24h España.

"Mañana es el plazo final para adquirir acciones de Telefónica y recibir dividendo de 0,15 euros"

El Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), recibirá un total de 85,05 millones de euros en dividendos de Telefónica, gracias a su participación del 10% en la compañía de telecomunicaciones.

Este lunes, 17 de junio, es la fecha límite para que los inversores adquieran acciones de Telefónica con derecho al primer tramo del dividendo, que asciende a 0,15 euros brutos por título y se abonará el 20 de junio.

El dividendo acordado por los accionistas de Telefónica es de 0,3 euros brutos por título para 2024, dividido en dos tramos de 0,15 euros cada uno. El primer tramo se pagará la próxima semana y el segundo el 19 de diciembre.

Las acciones negociadas después del cierre del lunes ya no tendrán derecho al primer tramo del dividendo, según el calendario de la compañía.

El abono del primer tramo se realizará el 20 de junio, pero el día anterior se determinarán los titulares elegibles para recibirlo, sujetos a la retención impositiva correspondiente.

En total, el Estado obtendrá 85,05 millones de euros en dividendos de Telefónica el 20 de junio, por su participación a través de la SEPI. Se espera un total de 170,1 millones de euros en dividendos para todo el año.

La operación para adquirir hasta el 10% de las acciones de Telefónica por parte de la SEPI se completó en mayo, con un coste de casi 2.285 millones de euros. Esto ocurrió después de que la operadora saudí STC adquiriera el 9,9% de las acciones en septiembre de 2023 por 2.100 millones de euros.

STC, controlada en un 64% por el fondo soberano saudí (PIF), recibirá 42,26 millones de euros por su participación directa del 4,9% en Telefónica. No obtendrá dividendos por su participación del 5% en derivados financieros.

CriteriaCaixa, el holding de la Fundación Bancaria la Caixa, posee el 5,007% de las acciones de Telefónica, por lo que recibirá 43,18 millones de euros en dividendos la próxima semana.

CriteriaCaixa tiene la intención de alcanzar el 10% del capital social de Telefónica para igualar la participación del Gobierno a través de la SEPI, en apoyo a la estabilidad accionarial de la empresa.

Con un 10% de acciones de Telefónica, CriteriaCaixa tendría derecho a recibir alrededor de 85,05 millones de euros a finales de año y un total de 128,23 millones de euros en dividendos para el ejercicio completo.