24h España.

24h España.

Moreno interpela a Sánchez y Montero sobre la autoría de su investigación: "Un ataque inaceptable a la democracia".

Moreno interpela a Sánchez y Montero sobre la autoría de su investigación:

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha demandado este miércoles que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, aclaren la situación en torno a supuestas instrucciones que recibió Leire Díez, ex directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos. Moreno ha exigido información sobre quién está detrás de las investigaciones dirigidas hacia él y otros miembros de su Gobierno, así como los recursos utilizados para llevarlas a cabo, sugiriendo que tienen un trasfondo “político” evidente.

Este pronunciamiento se produjo durante una visita a una planta de Persan en Polonia, donde el presidente andaluz respondió a preguntas de los periodistas respecto a una noticia publicada por el diario 'La Razón'. Según este medio, Díez mostró interés por recopilar información sensible sobre él y su gabinete al contactar con diversos líderes del PSOE andaluz el pasado verano.

Moreno expresó su preocupación por el hecho de que una funcionaria con fuertes lazos con Ferraz, la sede nacional del PSOE, y Moncloa se haya dedicado a investigar con el aparente objetivo de dañar la reputación y la carrera de sus rivales políticos. “Es alarmante que en un país con una democracia consolidada como la nuestra ocurran estas prácticas, que solo ensucian el juego político”, comentó el líder andaluz.

Para el presidente de la Junta, el respeto y la tolerancia son los pilares fundamentales de la democracia y el uso de tácticas de este tipo representa un grave deterioro en la calidad democrática del país. “Cuando el Gobierno se ensucia las manos, estamos hablando de un peligro real para nuestro sistema”, añadió Moreno.

En este contexto, Montero también se ha hecho eco de la solicitud de aclaraciones, pidiendo que se revele quién instruyó a Díez para llevar a cabo la investigación y cuáles fueron los recursos que respaldaron esta iniciativa. Aseguró que existe una clara motivación política detrás de lo sucedido y lo calificó como un asunto de gran gravedad.

El presidente del PP-A reiteró la necesidad de que el PSOE, así como su secretaria general en Andalucía y Pedro Sánchez en su rol de máximo líder del partido, asuman la responsabilidad sobre estas iniciativas. Moreno subrayó que este tipo de investigaciones no son nuevas, recordando que están relacionadas con otros casos donde se intentó desacreditar a miembros de las fuerzas de seguridad que investigan situaciones complicadas para el Gobierno.

“Estamos ante un deterioro democrático que resulta intolerable y que debe ser abordado de inmediato. La situación demanda respuestas urgentes y una claridad total por parte del Gobierno y el PSOE”, concluyó Moreno, enfatizando la necesidad de proteger la integridad democrática del país.