24h España.

24h España.

Naturgy desinvierte un 3,5% de sus acciones propias por 883,2 millones de euros para aumentar su liquidez al 18,7%.

Naturgy desinvierte un 3,5% de sus acciones propias por 883,2 millones de euros para aumentar su liquidez al 18,7%.

La empresa energética Naturgy ha dado un paso significativo hacia su objetivo de regresar a los índices bursátiles más prestigiosos del mundo, llevando a cabo una colocación acelerada de un 3,5% de su capital en autocartera, lo que equivale a 883,19 millones de euros, según informó la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta transacción, Naturgy vendió a inversores cualificados 34,1 millones de acciones propias a un precio por acción de 25,90 euros, lo que representa un descuento del 3,8% respecto al cierre del día anterior en Bolsa, que fue de 26,94 euros. A pesar de esto, el precio de venta es comparable al de su reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA) parcial, que se estableció en 26,5 euros por acción, tomando en cuenta el dividendo de 0,60 euros que se pagó el pasado 30 de julio.

Con esta transacción, Naturgy ha reducido su autocartera al 0,94%. Esta estrategia incluye un compromiso de 'lock-up' de 60 días sobre las acciones restantes, un paso habitual en operaciones de este tipo.

Después de este movimiento, el capital flotante de la compañía alcanzará aproximadamente el 18,7%. Este incremento la coloca en una mejor posición para volver a ser incluida en los índices bursátiles internacionales, especialmente en aquellos de la familia MSCI, durante la revisión programada para noviembre.

No es la primera vez que Naturgy realiza este tipo de operaciones en un corto período, ya que el mes pasado, vendió un 5,5% de su capital social, equivalente a cerca de 19,3 millones de acciones por un valor aproximado de 500 millones de euros. Esta venta fue complementada con una operación bilateral adicional para la colocación de hasta un 3,5% del capital a través de un contrato de permuta financiera.

Estas acciones forman parte de una estrategia mayor que busca restablecer la liquidez en el mercado y elevar el capital flotante de la empresa, facilitando así su reingreso a los índices bursátiles de renombre. En junio, Naturgy ya había llevado a cabo una oferta de hasta 88 millones de sus acciones, logrando un total de 2.332 millones de euros, donde diversos accionistas también vendieron parte de su participación.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, el objetivo es alcanzar un capital flotante del 15%, lo que facilitaría su retorno a los índices MSCI. Reynés destacó que, al superar este umbral, la empresa podría consolidar su presencia en el mercado de valores de una manera más sólida, reflejando su flexibilidad y compromiso, sin un calendario estricto.

Esta última operación, según Naturgy, no solo resalta su “determinación” para satisfacer las expectativas de su mercado y de los accionistas, sino que también busca aumentar la “visibilidad y liquidez” de sus acciones. La energética ha afirmado que sus resultados positivos del primer semestre del año sitúan a sus acciones por encima de los niveles de febrero de 2024, cuando fueron excluidas de los índices MSCI, lo que refuerza su posición en el mercado actual.