Ocean Winds insta a que se realice una subasta eólica marina antes de 2025 para cumplir metas ambientales para 2030.
Una demanda urgente y necesaria se ha presentado este martes por parte de Ocean Winds, la colaboración entre EDP Renovables y Engie, para llevar a cabo la primera subasta de energía eólica marina flotante en España el próximo año. Esto se hace con el fin de cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno para el año 2030 en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). La empresa ha expresado su decisión de desempeñar un papel crucial en el desarrollo de esta tecnología en el país.
Manuel Fernández, director de desarrollo de negocio para España de Ocean Winds, señaló durante una conferencia de prensa tras visitar el proyecto WindFloat Atlantic, el primer parque flotante semi-sumergible del mundo que ha estado operativo durante cuatro años, que es necesario acelerar el impulso a esta tecnología para cumplir con los objetivos establecidos para el año 2030, los cuales son de 3 gigavatios (GW) de energía eólica marina.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un real decreto que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el mar, sentando las bases normativas para el desarrollo de instalaciones de este tipo en el país.
En este sentido, Ocean Winds considera que el plazo máximo para convocar la subasta debería ser de seis meses tras la aprobación del real decreto por parte del Gobierno central. La compañía, creada en 2020 y con sede en Madrid, tiene como objetivo destacar en el avance de la energía eólica marina flotante en España.
La empresa insiste en la importancia de contar con la voluntad política necesaria tanto a nivel central como autonómico para llevar a cabo este desarrollo. Ocean Winds se compromete a participar en proyectos situados en zonas permitidas, con conexión a la red y con el respaldo de los gobiernos implicados.
Por otro lado, Fernández sugiere que el primer concurso para el desarrollo de la energía eólica marina flotante debería llevarse a cabo en Canarias, dado el potencial energético y económico de la región. Posteriormente, propone seguir avanzando en comunidades como Galicia, Cataluña o Asturias.
Ocean Winds, con experiencia exclusiva en energía eólica marina, cuenta con 16 proyectos en ocho países y una capacidad bruta superior a los 18 gigavatios. La empresa destaca el éxito de WindFloat Atlantic, un proyecto pionero que ha demostrado su capacidad de resistencia frente a condiciones climáticas extremas.
A lo largo de sus cuatro años de operación, WindFloat Atlantic ha demostrado ser un proyecto exitoso, suministrando energía a miles de hogares y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2. La empresa se prepara para continuar liderando el desarrollo de la energía eólica marina flotante en España y a nivel internacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.