
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado a la Junta de Andalucía de ser irresponsable al prometer la regularización de los regadíos del entorno de Doñana, ya que no se tiene la capacidad de hacerlo. López también ha rechazado la propuesta del trasvase del Tinto-Odiel como solución, explicando que desde que ha llegado este Gobierno no se ha prometido un solo trasvase. El compromiso de la Ministra Teresa Ribera con el trasvase Tinto-Odiel es para regenerar el acuífero de Doñana y no para abastecer de agua a los agricultores. López ha señalado que nadie puede prometer a los agricultores que tienen regadíos ilegales que van a tener agua, ya que no la van a tener. Por ello, el portavoz socialista ha acusado a la Junta de Andalucía de engañar a los agricultores y prometerles el oro y el moro cuando no hay agua.
El portavoz parlamentario ha hecho un llamado a la necesidad de cambiar ciertas mentalidades y ha reconocido la necesidad de incluir otros productos que no requieran tanto consumo de agua. Según López, el 44% de los acuíferos en España están en riesgo de ser no utilizables y es urgente recuperarlos para su uso en consumo humano. Es necesaria la digitalización del regadío para hacerlo más eficiente, depurar, sanear y reutilizar agua, así como recuperar ríos y restaurar acuíferos, ha indicado López.
En cuanto al humedal de La Ricarda en Barcelona, López ha distinguido entre Doñana, que es patrimonio de la humanidad, y La Ricarda- un humedal que puede tener supervivencia aún aumentando la pista de El Prat. López ha afirmado que el objetivo es salvar todo lo que haya que salvar en este país y ha especificado que el Ministerio de Transición Ecológica está compuesto por ecologistas. López ha reconocido que diferentes ecologistas tienen opiniones diferentes, algunos no quieren que se coloque ningún molino de viento en cualquier lugar del país, mientras que otros apuestan por las energías renovables.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.