El exministro y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha expresado su deseo de que la Fiscalía Anticorrupción no obstaculice la investigación en torno al despacho fundado por el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Equipo Económico.
Rato hizo estas declaraciones a su llegada al juicio que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial de Madrid, donde se le acusa de un presunto incremento ilícito de su patrimonio. Los periodistas le cuestionaron sobre las informaciones que han surgido en relación al despacho con el que Montoro cortó lazos hace algunos años.
De acuerdo con una publicación en 'El Periódico de España', el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona está investigando si la consultora Equipo Económico utilizó sus influencias con altos cargos y funcionarios del Ministerio de Hacienda en beneficio de sus clientes.
Dentro de la investigación se encuentra un correo electrónico del 2015 en el que el entonces jefe de gabinete de Montoro en el Ministerio menciona que el jefe de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, quería hablar con él sobre la situación fiscal de Rato.
Ante esto, Rato ha expresado: "Lo único que me gustaría es que la Fiscalía Anticorrupción no intentara impedir esa investigación". La causa en el juzgado de Tarragona ha generado controversia dentro de la Fiscalía Especial, con posturas encontradas entre los fiscales involucrados.
Rato no es ajeno a cuestionar la actuación de la Fiscalía. Durante el juicio que inició en diciembre, ha criticado en múltiples ocasiones las acciones del Ministerio Público, acusándolo de fabricar acusaciones en su contra.
En este juicio, la Fiscalía solicita una pena de 70 años de cárcel para Rato por 11 delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, insolvencia punible, corrupción en los negocios, y falsedad en documentos oficiales y mercantiles.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.