24h España.

24h España.

Renfe apuesta por el desarrollo interno con un programa de potenciación de talento y mejora de habilidades

Renfe apuesta por el desarrollo interno con un programa de potenciación de talento y mejora de habilidades

La compañía ferroviaria Renfe ha llevado a cabo un Programa de Detección del Talento Interno con el objetivo de identificar perfiles con potencial, mejorar las competencias y habilidades de los trabajadores y cubrir vacantes en la empresa. Más de mil trabajadores han participado en este programa desde su lanzamiento.

Según Laura Bravo, gerente del Área de Selección, Desarrollo de Carrera Profesional y Mentoría en Renfe, en el programa han participado o están participando trabajadores de diferentes categorías profesionales, operativas y predirectivas. Estos trabajadores cumplen los requisitos de tener titulación universitaria, nivel B1 o superior de al menos un idioma y trayectoria superior a un año en el Grupo Renfe.

El programa ha permitido identificar perfiles con potencial, planificar sucesiones para puestos clave y detectar trabajadores con habilidades y capacidad competencial para áreas novedosas, como las relacionadas con el ámbito digital. Tras evaluar a los empleados, Renfe les ofrece formación y apoyo técnico para mejorar sus habilidades y competencias.

En sectores especializados como el ferroviario, resulta complicado encontrar perfiles de ingeniería ferroviaria e ingenieros especializados en el mantenimiento de trenes. En estos casos, Renfe publica las ofertas de empleo en portales especializados y se las envía directamente a perfiles identificados en redes profesionales.

Para impulsar el desarrollo profesional de sus empleados, Renfe cuenta con un Programa de Desarrollo Empresarial, un Banco de Acciones de Desarrollo por Competencias y un programa formativo orientado a directivos. Las competencias que necesitan un mayor refuerzo en los trabajadores son las de comunicación, liderazgo e innovación.

Renfe también lleva a cabo programas de mentoría para facilitar la transmisión de conocimientos entre sus empleados. Estos programas se centran en las operaciones ferroviarias y en la estrategia comercial. Además, el año pasado se realizó un Programa de Mentoring en Igualdad, en el que quince directivas de Renfe fueron mentoras de quince mujeres que ocupan puestos operativos y de la estructura básica de la empresa.

En cuanto a la presencia de mujeres en la compañía, representan el 21% de la plantilla. La mayoría de ellas se encuentran en puestos operativos, mientras que un 10% ocupa cargos en la estructura de dirección y un 13% trabaja como técnicas.

Por último, Renfe ha puesto en marcha un programa para empleados sénior con el objetivo de actualizar sus competencias profesionales, incluyendo las digitales, y permitirles ejercer el rol de mentor en muchos casos.