24h España.

24h España.

Sumar admite fallos en protocolos contra el acoso con Errejón y la confianza ciudadana se ve afectada

Sumar admite fallos en protocolos contra el acoso con Errejón y la confianza ciudadana se ve afectada

La sucesión de elecciones de este año ha supuesto un obstáculo para el despliegue del plan contra el machismo aprobado en asamblea por Sumar.

Sumar ha admitido la falla en sus protocolos de prevención y protección de víctimas de acoso y violencia sexual en el caso del ex portavoz parlamentario Íñigo Errejón, asumiendo la responsabilidad por ello y reconociendo la pérdida de confianza de la ciudadanía en el proyecto político.

La formación ha anunciado la habilitación de mecanismos de apoyo a las víctimas y la puesta en marcha de un protocolo contra comportamientos machistas y de acoso, aprobado en marzo pero no consolidado debido al ciclo electoral.

En una rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, junto con otros miembros de la Ejecutiva, informaron sobre las decisiones tomadas tras el caso de Errejón.

Urtasun expresó apoyo a las mujeres afectadas por el acoso de Errejón y detalló el proceso que llevó a su dimisión, tras conocerse testimonios sobre su comportamiento inapropiado.

Errejón fue exigido a renunciar a todos sus cargos políticos y, finalmente, después de conversaciones con la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, presentó su dimisión el jueves.

La formación reconoció que sus mecanismos de prevención y protección fallaron y se comprometió a desplegar las acciones necesarias para evitar que situaciones similares vuelvan a ocurrir, pidiendo disculpas por la pérdida de confianza generada.

La portavoz de Feminismos de Sumar expresó solidaridad con las víctimas y admitió que los mecanismos antiacoso no funcionaron en este caso.

Además, se informó que se realizará una formación obligatoria en feminismo para todos los cargos de Sumar y se continuarán investigando posibles hechos contrarios a los valores feministas de la organización.

Estas medidas, según Andrades, son solo el comienzo de un camino de reparación para las afectadas y tienen como objetivo garantizar verdad, justicia y reparación en este caso.

La sucesión de elecciones ha ralentizado el despliegue de los mecanismos aprobados en la primera asamblea, según explicaron desde Sumar.

Por último, se anunció que el lunes se reunirá el grupo parlamentario de Sumar para elegir al sustituto de Errejón en el Congreso en las próximas fechas.