24h España.

24h España.

Sumar y UGT respaldan a delegados sindicales encerrados en la AEAT.

Sumar y UGT respaldan a delegados sindicales encerrados en la AEAT.

En Madrid, los delegados sindicales que se encuentran encerrados en la Dirección General de la Agencia Tributaria han recibido la visita de Engracia Rivera, vicepresidenta primera de la Comisión de Hacienda y Función Pública y portavoz de Hacienda de Sumar en el Congreso. Rivera les ha expresado su respaldo y se comprometió a contactar con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, para llevar sus demandas, según informó UGT.

El encierro comenzó el pasado 5 de junio debido a la falta de avances en las negociaciones sobre las demandas del personal de la Agencia Tributaria.

Este acto de protesta se enmarca en el conflicto entre los sindicatos y la dirección de la AEAT por la reactivación de la negociación colectiva, incluyendo el Acuerdo de Carrera Profesional y Administrativa de 2007, un nuevo convenio colectivo, todas las productividades, la declaración de Vigilancia Aduanera como profesión de riesgo y un acuerdo sobre el teletrabajo.

Desde la declaración del conflicto el 4 de abril, los sindicatos UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG han convocado varias concentraciones de trabajadores en diferentes ciudades, sin descartar una posible huelga.

La visita de la diputada de Sumar en respuesta a la invitación hecha por los sindicatos a todos los grupos parlamentarios el viernes pasado debido a lo que consideran una actitud antidemocrática y antisindical de la Dirección General de la AEAT.

Rivera entregó a los sindicatos una copia de una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno sobre el conflicto en la Agencia Tributaria.

UGT ha expresado su descontento por la negativa de la directora general de la AEAT a recibir a la diputada de Sumar en su despacho, a la vez que esperan recibir visitas de otros grupos parlamentarios. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se ha comprometido a comunicar su preocupación por la supuesta deriva antisindical de la Dirección de la Agencia Tributaria a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Pepe Álvarez tiene previsto visitar a los trabajadores encerrados en la Dirección General de la AEAT en un futuro próximo.