La Policía Nacional ha detenido a tres personas tras el altercado ocurrido entre los seguidores de José Antonio Primo de Rivera y las fuerzas de seguridad al llegar al cementerio de San Isidro el cortejo fúnebre con los restos del fundador de La Falange Española.
La detención fue realizada después de que cerca de 200 falangistas irrumpieran en la barrera policial que les separaba de la necrópolis y forcejearan con los agentes cuando llegaron los restos del político, exhumados el pasado lunes del Valle de los Caídos. Los seguidores del fundador de La Falange coreaban consignas como "Arriba España", "Gobierno criminal" y "Primero asesináis y luego profanáis" mientras se encontraban en la acera frente al cementerio protestando la exhumación.
Después de romper la barrera policial facilmente, los falangistas entonaron el himno falangista "Cara al Sol" y desplegaron banderas y pancartas con la cara del político y el mensaje: "José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!", mientras algunos falangistas levantaban el brazo.
A pesar de los altercados y la presencia de los ofendidos seguidores de Primo De Rivera, la exhumación se realizó sin mayores percances en presencia del notario, funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y miembros de la familia. Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales y continuaron gritando consignas como "José Antonio Primo de Rivera", "Patria, Justicia, Revolución" o "¿Dónde están los voxeros?" en referencia a los seguidores del partido político Vox.
Por otro lado, los falangistas recriminaron a los familiares por no haber "luchado lo suficiente" por evitar la exhumación del político muerto durante la guerra civil, criticando el "silencio" de la familia Primo de Rivera y afirmando que no dieron una batalla jurídica y mediática para defender a su familiar como lo hicieron los familiares de Francisco Franco, quienes "dieron la batalla" para evitar que fuera exhumado del Valle de los Caídos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.