24h España.

24h España.

Una decena de naciones, incluida España, solicita a la comunidad global apoyo para el reconocimiento de Palestina.

Una decena de naciones, incluida España, solicita a la comunidad global apoyo para el reconocimiento de Palestina.

En un esfuerzo colectivo por legitimar al Estado de Palestina en el ámbito internacional, un grupo de quince naciones, entre ellas España, ha instado a la comunidad global a facilitar dicho reconocimiento. Este llamamiento se enmarca en los esfuerzos por poner fin a la reciente ofensiva israelí y alcanzar una solución pacífica de dos Estados, que ponga fin a un conflicto de décadas.

El anuncio se produjo tras una reunión de alto nivel en la ONU en Nueva York, donde se abordaron maneras de lograr un alto el fuego efectivo. Francia, en su calidad de coordinador de este grupo de países, emitió un comunicado que refleja el deseo conjunto de reconocer oficialmente a Palestina en la comunidad internacional.

Entre los países que ya han dado un paso adelante en este sentido se encuentran España, Irlanda, Noruega, Eslovenia e Islandia. No obstante, otros miembros del grupo, si bien aún no han reconocido a Palestina, han mostrado su disposición a hacerlo. Los ministros de Exteriores de naciones como Andorra, Australia, Canadá, Finlandia, Luxemburgo, Malta, Nueva Zelanda, Portugal y San Marino han manifestado su intención de avanzar hacia este reconocimiento.

Los quince países enfatizan que este reconocimiento es un hito crucial para facilitar una solución de dos Estados y han animado a otras naciones que aún no han tomado esta decisión a actuar. "Instamos a la comunidad internacional a buscar un diálogo que facilite la integración regional del Estado de Israel y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar hacia un futuro en Gaza que garantice tanto su reconstrucción como el desarme de Hamás", señala el comunicado del Ministerio de Exteriores de Francia.

"Reiteramos firmemente nuestra dedicación a una solución de dos Estados, en la que tanto Israel como Palestina coexistan pacíficamente y de forma democrática dentro de fronteras seguras, en conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU", agrega el comunicado.

Asimismo, los países participantes han subrayado la necesidad de unificar la Franja de Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina, al tiempo que han expresado su preocupación por el alto número de muertos entre la población civil. Reiteran la importancia del rol de las Naciones Unidas y sus agencias para garantizar la asistencia humanitaria necesaria en la región.

Además, han elogiado los compromisos anunciados por el presidente de la Autoridad Palestina el 10 de junio, que incluyen la condena a los ataques terroristas del 7 de octubre, la exigencia de liberar a los rehenes, el desarme de Hamás, y la promesa de reformar el sistema educativo. También destacan su compromiso de convocar elecciones en un año para fomentar la renovación de liderazgo y aceptar la creación de un Estado palestino desmilitarizado.