
El próximo jueves, a las 9:30 horas, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sostendrá un encuentro con el Grupo Parlamentario Junts per Catalunya. Esta reunión se enmarca dentro de una serie de diálogos que está llevando a cabo con diversas fuerzas políticas en el Congreso, excluyendo a Vox, con el objetivo de obtener respaldo para la propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales.
Además de su cita con Junts, el calendario de la ministra también incluye encuentros con Sumar y el Partido Socialista. En esta jornada, Díaz se reunirá a las 13:30 horas con el Grupo Parlamentario de Sumar y, posteriormente, a las 14:00 horas, con representantes del PSOE.
Hay que recordar que hace poco más de una semana, Díaz se reunió con Junts sobre este mismo tema. Sin embargo, esa formación política cumplió su promesa y presentó una enmienda que busca devolver al Gobierno el proyecto de ley sobre la reducción de jornada, argumentando que falta la unanimidad en el diálogo social y que esta medida podría poner en riesgo la viabilidad de muchas pequeñas y medianas empresas.
En su propuesta, Junts exige al Gobierno que inicie un “proceso de diálogo social real y rigoroso” para analizar las diversas repercusiones de una reforma de tal magnitud. La formación aboga por una nueva propuesta que tenga en cuenta la flexibilidad y adopte un enfoque “equilibrado y gradual” adaptado a las diferentes realidades del tejido empresarial.
Junts sostiene que la reducción de la jornada laboral forma parte del pacto de legislatura entre Sumar y el PSOE, pero señala que esta no cuenta con el consenso de todas las partes involucradas, que incluyen a sindicatos y empresarios.
Por otro lado, el socio minoritario del Gobierno considera que la enmienda de Junts es una estrategia de negociación que podría abrir puertas a un diálogo constructivo. En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha mostrado su disposición a considerar medidas que apoyen a las pymes en la implementación de las 37,5 horas de jornada laboral.
SUMAR ASPIRA A DEBATIR LA REDUCCIÓN DE JORNADA EL 22 DE JULIO
A través de su ministerio, Sumar busca agendar el debate relativo a las enmiendas a la totalidad sobre la reducción de jornada en un pleno extraordinario que se llevará a cabo el próximo 22 de julio, independientemente de contar o no con los apoyos necesarios para avanzar en la tramitación de la normativa.
Por su parte, el Partido Socialista también parece alinearse con este marco temporal, aunque existen dudas sobre la conveniencia de llevar a cabo el debate sin tener previamente los votos necesarios garantizados.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.