24h España.

24h España.

Albares propone reforzar sanciones a Israel y expandir las misiones de la UE para asegurar la paz.

Albares propone reforzar sanciones a Israel y expandir las misiones de la UE para asegurar la paz.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha manifestado que la Unión Europea aún no ha logrado avances significativos en los objetivos establecidos en relación con la situación en Gaza, tras su intervención en una reunión de ministros de Exteriores en Luxemburgo.

En declaraciones este lunes, Albares subrayó la necesidad de mantener las sanciones europeas contra Israel, afirmando que los resultados esperados de las primeras fases del acuerdo de paz de Donald Trump no se han materializado. También hizo hincapié en la urgencia de que la UE amplíe el alcance de sus misiones sobre el terreno para facilitar un alto el fuego y estabilizar la situación en Gaza.

El ministro resaltó que la situación permanece inestable, con la necesidad imperiosa de liberar a los rehenes y asegurar un flujo sostenido de ayuda humanitaria, al que describió como “frágil” y susceptible de suspensión. "No hemos conseguido todavía gran cosa", ha declarado, refiriéndose a los objetivos marcados.

Albares insistió en que la UE aún no está en condiciones de levantar las sanciones a Israel, señalando que algunos Estados miembros son reacios a adoptar una postura más firme. Ante esta expectativa, hizo un llamado a actuar con determinación para evitar más violaciones del alto al fuego y asegurar la entrada de asistencia humanitaria en la región.

En su discurso, abogó por un refuerzo de las misiones civiles de la UE en el área, tanto en Rafá como en Cisjordania, describiéndolas como cruciales para la estabilización en el conflicto. Propuso un mecanismo que garantice la paz y prevenga los enfrentamientos frecuentes que han socavado los esfuerzos por lograr un alto el fuego duradero.

Asimismo, Albares resaltó la importancia de extender el mandato de las misiones actuales de la UE, instando a que estas se enfoquen en consolidar el alto el fuego y facilitar la entrega de ayuda a Gaza. Con un compromiso firme, España, que contribuye con un número significativo de efectivos en la misión EUBAM Rafá, pide la reapertura del paso para devolver la normalidad a la vida de los habitantes de Gaza.

Por otra parte, el ministro habló sobre la aspiración de un Estado palestino, instando a seguir avanzando hacia ese objetivo y a trabajar con países árabes para que Palestina obtenga la condición de miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas en un plazo de 12 meses.

Finalmente, Albares subrayó el papel de la UE en la reconstrucción de Gaza, anunciando que España co-presidirá una futura conferencia de reconstrucción en Egipto. En este contexto, enfatizó la necesidad de que Israel libere los fondos retenidos destinados a la Autoridad Nacional Palestina y la urgencia de proporcionar asistencia a esto sin condiciones, confiando en que dicha autoridad lidere los esfuerzos de reconstrucción en la región.