El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado su profunda preocupación por la intensificación de las actividades militares de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. En este sentido, Lavrov ha advertido del grave riesgo de que el conflicto entre Israel y Hamás pueda convertirse en un conflicto a nivel regional.
Lavrov ha criticado las acusaciones contra Irán por su supuesto papel en los combates, asegurando que es bastante provocador culpar a Irán de todo. Según él, la cúpula iraní ha adoptado una postura responsable y equilibrada, pidiendo que se evite que el conflicto se propague a toda la región y a los países vecinos.
Rusia se muestra dispuesta a discutir cualquier propuesta constructiva para poner fin a la guerra, con el objetivo de reducir las tensiones y normalizar la situación. Se han establecido contactos con Turquía para abordar la propuesta presentada por Ankara, la cual incluye un mecanismo de garantías para poner fin al conflicto palestino-israelí.
Lavrov también ha destacado las relaciones entre Rusia y Corea del Norte, las cuales han alcanzado un nuevo nivel cualitativo y estratégico después de la visita del líder norcoreano, Kim Jong Un, a Rusia en septiembre. El ministro de Exteriores ruso ha expresado su profunda preocupación por la intensificación de la actividad militar de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en la región, así como por la decisión de Washington de trasladar infraestructura estratégica, incluidos aspectos nucleares.
Rusia se opone a esta postura poco constructiva y peligrosa, ya que va en contra de garantizar una reducción de las tensiones. Por lo tanto, Moscú trabaja conjuntamente con Corea del Norte y China para ofrecer alternativas constructivas y buscar un proceso regular de negociaciones sobre asuntos de seguridad en la península de Corea, sin condiciones previas.
En el segundo y último día de visita a Corea del Norte, Lavrov ha mantenido un encuentro con la ministra de Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, en el que han destacado el fortalecimiento de los lazos de camaradería entre ambos países. La visita de Lavrov se enmarca en la cumbre entre Kim y Putin, que según Pyongyang abre un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.