24h España.

24h España.

"Argentina asegura apoyo de EE.UU. al peso, sin importar el desenlace electoral."

El 15 de octubre en Madrid, el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, anunció que Estados Unidos reafirma su compromiso de establecer un acuerdo de swap de divisas por un monto de 20.000 millones de dólares, lo que equivale a unos 17.200 millones de euros. Esta decisión se mantiene inalterada independientemente del desenlace de las elecciones legislativas programadas para dentro de dos semanas.

Durante una conferencia de prensa tras un encuentro en la Casa Blanca entre los presidentes Javier Milei y Donald Trump, Caputo buscó tranquilizar a los mercados, negando que el respaldo monetario ofrecido por EE. UU. dependiera de la continuidad del partido oficialista en Argentina.

"Claramente no se refería a eso, ya que la clave está en la estabilidad de las políticas", puntualizó Caputo al ser cuestionado sobre los comentarios de Trump. "El apoyo de Estados Unidos a los argentinos seguirá presente 'cueste lo que cueste'", agregó.

Previo a estas declaraciones, Trump insinuó que la asistencia financiera estadounidense podría estar condicionada a los resultados electorales. "Si el partido en el poder pierde, no seremos generosos con Argentina. Creemos que va a ganar. Debería ganar. Y si lo hace, le brindaremos un sólido respaldo. Pero si no, no perderemos el tiempo, ya que no hay posibilidades de que Argentina recupere su grandeza", expresó Trump.

Como consecuencia de estas declaraciones, el índice bursátil más relevante de Argentina, el S&P Merval, sufrió una caída del 3,75%, descendiendo a 1.884.773 puntos.

A pesar de la incertidumbre, Caputo aseguró que el Tesoro estadounidense está finalizando los detalles de la línea de canje y que la administración de Trump estará lista para respaldar al peso argentino cuando sea necesario.

Asimismo, el ministro se abstuvo de ofrecer detalles específicos sobre la intervención del Tesoro estadounidense en el mercado de divisas argentino durante la semana anterior, aunque anticipó que podrían llevarse a cabo más acciones en el corto plazo.