24h España.

24h España.

Atrapan a banda que vendía coches de lujo y lavaba dinero con criptomonedas

Atrapan a banda que vendía coches de lujo y lavaba dinero con criptomonedas

Una organización criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos ha sido desmantelada por la Guardia Civil, en una operación que ha culminado con la detención de 21 personas y la intervención de 64 vehículos de alta gama valorados en más de cuatro millones de euros.

Este grupo delictivo operaba robando coches en España y Suecia para luego venderlos en Mauritania y Rumanía, blanqueando sus ganancias a través de criptomonedas mediante grandes transferencias a empresas de cambio de divisas en terceros países.

La investigación, denominada operación 'Vallota', se inició en 2022 tras recibir denuncias de robos de vehículos de alta gama en Las Rozas (Madrid). Sin embargo, se tenía conocimiento de las actividades de esta organización desde 2019.

Los delincuentes modificaban la matrícula y la documentación de los vehículos robados en España, trasladándolos a Francia para finalmente enviarlos a Mauritania o Rumanía. Utilizaban avanzados sistemas de anulación de seguridad para apropiarse de los coches en menos de un minuto, una vez elegido el objetivo y colocado un dispositivo de seguimiento.

La Guardia Civil llevó a cabo cinco entradas y registros en Madrid, Villaviciosa de Odón (Madrid), Yeles, Magán y Seseña (Toledo). Se incautaron 64 vehículos y diversos dispositivos electrónicos destinados a la anulación de sistemas de seguridad por un valor superior a los 700.000 euros, además de armas modificadas para uso de munición real.

Entre los 21 detenidos, 18 hombres y 3 mujeres de diversas nacionalidades, se les imputan varios delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsificación de documentos, tenencia de armas, entre otros.

La operación contó con la colaboración de EUROPOL, la Policía de Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa y las agregadurías de Interior de Rumanía y Francia. La Guardia Civil ha logrado desarticular una red criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos, poniendo fin a sus actividades delictivas y recuperando importantes activos para la justicia.