
La defensa de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado la solicitud del juez que la investiga de recabar información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el rescate a Air Europa, argumentando que las ayudas del Gobierno a la compañía no son el objeto del procedimiento en curso.
Según su recurso, la representación de Gómez considera que la diligencia ordenada por el juez Juan Carlos Peinado carece de fundamento, ya que los hechos bajo investigación no están relacionados con las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros. Además, sostienen que la competencia para investigar dichas ayudas no corresponde al juzgado, dada la condición de sus integrantes.
En este sentido, la defensa de Gómez afirma no tener conocimiento de ninguna ampliación del objeto de la investigación en relación con la delimitación establecida por la Audiencia Provincial.
Además, critican la práctica de investigaciones prospectivas contra el investigado en el sistema penal español, argumentando que van en contra de los principios de un Estado democrático de Derecho al inspeccionar la vida del investigado en busca de otros delitos.
Por último, el abogado de Gómez hace hincapié en la posición del Tribunal Supremo sobre las causas generales, que considera que someter a una persona a una investigación prospectiva es incompatible con los principios de un Estado democrático de Derecho.
Es importante señalar que esta semana el juez del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha pedido a la SEPI documentación sobre las ayudas concedidas a la aerolínea por el fondo de solvencia a empresas estratégicas, solicitando los expedientes completos y la información relacionada con su inicio, desarrollo, ejecución, financiación y toma de decisiones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.