Bustinduy afirma que la crianza universal puede financiarse sin presupuesto: "Se sostiene por sí misma".
En Madrid, el 27 de octubre, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha manifestado su firme convicción de que la implementación de una prestación universal por crianza en España es factible incluso sin contar con los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante una entrevista en TVE, que fue recogida por Europa Press, Bustinduy criticó el actual sistema de apoyo familiar, calificándolo como "el peor de todos". Detalló que, en la situación actual, los beneficios fiscales por tener hijos a cargo están disponibles para cualquier persona que presente la declaración de la renta, sugiriendo que esto excluye a quienes más lo necesitan.
“¿Adivina quiénes no reciben esto? Aquellos que no declaran ingresos, y son precisamente los que más requieren este tipo de ayuda”, enfatizó Bustinduy. Propuso que con ciertas modificaciones sobre los sistemas existentes y una simplificación de los trámites, se podría avanzar hacia un modelo de apoyo más inclusivo, extendiendo las ayudas para niños hasta los 6 años.
El ministro destacó que, a través de ajustes específicos en la estructura de apoyo social, España podría adoptar un sistema de prestación universal que garantice que ningún niño o niña crezca en condiciones adversas o en riesgo de exclusión social.
Al ser cuestionado sobre el avance de las discusiones con los distintos partidos en el Congreso, Bustinduy respondió que, aunque todavía hay trabajo por hacer, “casi todos los grupos parlamentarios han mostrado su respaldo al propósito de la medida”.
Con optimismo, anunció su confianza en que se logren avances pronto, recordando que hace un par de años parecía un objetivo lejano, y ahora cada vez más personas lo consideran no solo posible, sino esencial.
Bustinduy subrayó que la pobreza infantil en España tiene un coste estimado de 65.000 millones de euros, afectando múltiples ámbitos como la salud pública, la formación profesional, el desempleo y la recaudación fiscal. Por lo tanto, afirmó que esta medida no solo es justa, sino que también representa una inversión inteligente y eficaz que se auto-financiaría.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.