24h España.

24h España.

Presentan diez principios para promover la inclusión de personas LGTBI+ en el deporte, tras revelarse que el 66% ha enfrentado discriminación.

Presentan diez principios para promover la inclusión de personas LGTBI+ en el deporte, tras revelarse que el 66% ha enfrentado discriminación.

En un esfuerzo por fomentar la inclusión de las personas trans, intersexuales y no binarias en el ámbito del deporte base, la Agrupación Deportiva Ibérica (ADI LGTBI+) ha lanzado un decálogo innovador. Este documento guía sobre legislación, gestión de vestuarios, categorías deportivas y protocolo ante situaciones de acoso, asegurando así que todas las personas puedan disfrutar de la actividad física en un entorno seguro y acogedor, en línea con las normativas vigentes en España.

El decálogo será distribuido entre clubes y federaciones deportivas y estará acompañado de sesiones de capacitación lideradas por voluntarios expertos en diversidad y deportes, quienes forman parte de la organización ADI LGTBI+. Estas formaciones tienen como base la necesidad de sensibilizar y educar a la comunidad deportiva acerca de la diversidad en el ámbito deportivo.

Un informe reciente de ADI revela que, según una encuesta realizada entre 500 individuos del colectivo LGTBIQ+, dos de cada tres encuestados han experimentado algún tipo de LGTBIfobia en su trayectoria deportiva. Esta discriminación se siente con mayor intensidad durante la adolescencia, periodo en el cual el 50% de los jóvenes termina alejándose de la práctica de deportes.

Desde la ADI LGTBI+ se enfatiza la relevancia de denunciar incidentes de LGTBIfobia en el deporte. Para ello, han habilitado un canal de denuncias accesible a través de su Observatorio, disponible en www.adilgtb.org/observatorio, donde cualquier persona puede presentar sus experiencias de discriminación.

Cada año, la agrupación publica un informe que recoge estas denuncias y evalúa las estrategias para combatir la discriminación, en cumplimiento con la Ley 39/2022 de Deporte, que prohíbe la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Esta legislación es fundamental para garantizar un entorno deportivo inclusivo y respetuoso.

Fundada en 2009, la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ agrupa a diversas organizaciones deportivas de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuales en España y Portugal. Su misión es erradicar la LGTBIfobia y promover la diversidad afectivo-sexual en las prácticas deportivas. Actualmente, representan a 26 entidades deportivas y han apoyado a más de 8.000 deportistas en 32 disciplinas diferentes desde su creación.