
En una reciente declaración, la vicepresidenta segunda y titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado su intención de impulsar una reforma del Estatuto de los Trabajadores. Esta iniciativa contempla la extensión de los permisos por luto, que pasarían a ser de hasta 10 días, así como la creación de un nuevo permiso dedicado a cuidados paliativos para familiares.
Díaz subrayó la inhumanidad de exigir que una persona asista a su trabajo tan solo dos días después de perder a un ser querido. "Es insostenible pensar que alguien pueda rendir adecuadamente bajo esas circunstancias. No hay forma de hacerlo", destacó durante un Desayuno Informativo organizado por Europa Press.
La ministra también aseguró que una de las razones que frenan la productividad en España es la obligación impuesta a los trabajadores de desempeñarse en situaciones que afectan gravemente su bienestar emocional y mental.
En su discurso, Díaz enfatizó que aquellas personas que se ausentan del trabajo para enfrentar el duelo por la muerte de un familiar o para cuidar de un hijo no deben ser catalogadas como "absentistas". "La verdadera ausencia laboral se debe analizar desde un enfoque diferente", afirmó.
Al abordar el tema del absentismo, la ministra propuso centrarse en el "verdadero absentismo". Reconoció que, efectivamente, este es un problema en el país, destacando que su impacto puede representar un descenso de 1.5 puntos en el PIB nacional.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.