24h España.

24h España.

EEUU impone sanciones a personas y entidades por colaborar en evasión de sanciones a Rusia.

EEUU impone sanciones a personas y entidades por colaborar en evasión de sanciones a Rusia.

En una medida para evitar que Rusia continúe financiando su guerra contra Ucrania, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a dos individuos y trece entidades relacionadas con servicios financieros y tecnológicos. Estas entidades han sido acusadas de ayudar a las autoridades rusas a evadir las designaciones impuestas en su contra por la invasión de Ucrania, utilizando tecnología 'blockchain' y pagos en monedas virtuales.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, ha declarado que Rusia intenta cada vez más utilizar mecanismos de pago alternativos para eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos. El Tesoro continuará desbaratando a las empresas que intenten ayudar a las instituciones financieras rusas sancionadas a volver a conectarse con el sistema financiero mundial.

En la lista de sancionados también se encuentran cinco entidades en posesión o controladas por personas previamente designadas por el Tesoro con el objetivo de atacar la estructura financiera rusa, según ha informado un comunicado oficial.

Los individuos sancionados son Igor Veniaminovich Kaigorodov, dueño mayoritario de las compañías Veb3 Tekhnologii y Veb3 Integrator, y Timur Evgenyevich Bukanov, propietario y director de la tecnológica TOEP.

Entre las entidades rusas sancionadas se encuentran compañías como 'B-Crypto', 'Masterchain', 'Laitkhaus', 'Atomaiz', 'Veb3 Tekhnologii', 'Veb3 Integrator', 'TOEP', y 'OOO Kripto Eksplorer'. También se han impuesto sanciones a empresas de Chipre, Estonia y Emiratos Árabes Unidos.

Estas sanciones implican el bloqueo de todos los bienes e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo control de ciudadanos estadounidenses, así como la prohibición de realizar transacciones con los bienes bloqueados. Aquellas instituciones y personas que no cumplan con estas sanciones podrían ser también objeto de las mismas.