24h España.

24h España.

Hyundai Ioniq 9: el nuevo referente eléctrico de la marca con un precio inicial de 69.900 euros.

Hyundai Ioniq 9: el nuevo referente eléctrico de la marca con un precio inicial de 69.900 euros.

MADRID, 24 de octubre.

Hyundai ha dado un paso importante en el sector automotriz español con el lanzamiento de su último modelo, el Ioniq 9, un SUV que se posiciona como el más innovador y de mayores dimensiones de la compañía coreana, disponible en una versión completamente eléctrica. Con un precio inicial que comienza en 69.900 euros, este modelo llega sin incluir posibles ayudas o descuentos del fabricante.

La marca reafirma su compromiso con la tecnología al incorporar inteligencia artificial en este nuevo modelo, no solo para optimizar la experiencia de conducción, sino también para facilitar la interacción diaria del conductor con su vehículo.

El Ioniq 9 incorpora el 'Hyundai AI Assistant', un sistema de asistencia por voz que introduce la inteligencia artificial generativa al habitáculo, permitiendo mantener conversaciones naturales. Este asistente es capaz de entender preguntas complejas y ofrecer respuestas claras, y se puede activar al decir 'Hey Hyundai' o presionando un botón en el volante.

Además de mejorar la conectividad, la inteligencia artificial del Ioniq 9 también contribuye a la conducción efectiva. Por ejemplo, el sistema de frenado regenerativo optimiza la recuperación de energía según las condiciones de navegación, los límites de velocidad y la topografía del camino.

El 'Hyundai EV Route Planner' juega un papel crucial en la planificación de la recarga, analizando el estado de la batería y sugiriendo la mejor estrategia de recarga disponible. También es importante el 'Remote Smart Parking Assist 2', que facilita el estacionamiento automático utilizando cámaras y sensores, permitiendo al conductor aparcar desde una distancia. El asistente de climatización adapta el flujo de aire en función del clima y la cantidad de ocupantes en el vehículo.

El Ioniq 9 se ofrece en tres acabados diferentes (Star, Energy y Ecalligraphy) y con tres opciones de motorización: 218 CV RWD, 313 CV AWD y 435 CV AWD, todas ellas equipadas con una batería de iones de litio de 110 kWh.

La versión básica, el Ioniq 9 RWD, cuenta con una potencia de 160 kW (218 CV) y ostenta una impresionante autonomía homologada de 620 kilómetros según el ciclo WLTP.

La variante intermedia ofrece 313 CV y tracción a las cuatro ruedas, combinando un motor frontal de 95 CV (70 kW) y uno trasero de 218 CV (160 kW). Este modelo se comercializa a partir de 81.600 euros.

Por su parte, la versión más potente, conocida como 'Performance', incluye dos motores (delantero y trasero) de 218 CV (160 kW) cada uno, alcanzando una cifra total de 435 CV (320 kW). Este modelo tiene un precio base de 87.100 euros para la versión de siete plazas y de 88.100 euros para la de seis plazas.

Respecto a la autonomía, las tres versiones de motorización pueden ofrecer hasta 620 kilómetros sin necesidad de recarga eléctrica, y en entornos urbanos la autonomía supera los 750 kilómetros en todas las variantes (848, 787 y 754 kilómetros, respectivamente).

Diseñado sobre la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, el Ioniq 9 permite cargas de alta capacidad de hasta 350 kW en corriente continua, lo que teóricamente permite recuperar entre el 10% y el 80% de la batería en tan solo 24 minutos.

Además, el SUV cuenta con un interior espacioso que puede albergar hasta siete personas, ofreciendo comodidad a su amplio tamaño. Con medidas de 5,06 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,79 de alto, su maletero tiene una capacidad de 338 litros, aunque puede aumentar hasta 2.400 litros al abatir las dos filas traseras. Con sólo plegar la última fila, se logra un volumen de carga de 908 litros.