
La Fiscalía de Burkina Faso ha anunciado el inicio de una investigación sobre la presunta ejecución de al menos 170 civiles en una serie de ataques ocurridos recientemente en tres localidades de la provincia de Yatenga, al norte del país, cuya autoría todavía se desconoce.
Según la información proporcionada por la agencia oficial de noticias de Burkina Faso, AIB, los ataques tuvieron lugar el 25 de febrero en las poblaciones de Komsilga, Nodin y Soro, en el departamento de Thiou.
Después de cuatro días, un equipo de la Fiscalía se trasladó a las poblaciones afectadas para recopilar información y pruebas antes de iniciar formalmente la investigación.
El fiscal regional del Tribunal de Ouahigouya, Aly Benjamin Coulibaly, afirmó en un comunicado que, ante la gravedad de los ataques y la consistencia de las denuncias, se ha ordenado a los servicios de Policía Judicial que abran una investigación para esclarecer los hechos.
En un mensaje de solidaridad, el fiscal expresó su compasión hacia las víctimas, sus familiares y deseó una pronta recuperación a los heridos, en estos momentos difíciles para el país.
A pesar de que todavía no se ha identificado a los responsables de los ataques, es importante destacar que el norte de Burkina Faso fue escenario recientemente de una serie de ataques yihadistas que dejaron al menos 30 muertos en una iglesia católica de Essakane-Village y en una mezquita de Natiaboani.
Burkina Faso, gobernado por una junta militar liderada por Ibrahim Traoré desde 2022, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques perpetrados por filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado desplazamientos internos y la huida de refugiados hacia otros países de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.