Macron reitera respaldo de Francia al presidente de Israel en busca de aclarar su postura respecto a Gaza.

Macron reitera respaldo de Francia al presidente de Israel en busca de aclarar su postura respecto a Gaza.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mostrado su apoyo al presidente de Israel, Isaac Herzog, en un intento por aclarar su posición sobre la ofensiva en la Franja de Gaza. Las declaraciones de Macron han generado polémica en Israel.

En una llamada telefónica, Macron expresó su solidaridad con Israel ante el ataque del 7 de octubre y mencionó las medidas de su gobierno en coordinación con otros países para lograr la liberación de todos los rehenes. También reafirmó el derecho de Israel a defenderse y manifestó la solidaridad de Francia en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, enfatizó que dicha lucha debe llevarse a cabo bajo el amparo del Derecho Internacional Humanitario y protegiendo a la población civil.

Según la oficina de la Presidencia israelí, Macron no pretende acusar a Israel de dañar intencionadamente a civiles inocentes en la operación contra Hamás. En cambio, Macron aclaró que sus declaraciones se referían a la situación humanitaria, un tema importante para él y otros países.

El presidente Herzog acogió con agrado las aclaraciones de Macron y señaló que las declaraciones anteriores causaron mucho dolor y molestia en Israel. Herzog había pedido previamente a las fuerzas israelíes que detuvieran los bombardeos en Gaza, argumentando que no había justificación para ellos y que los civiles estaban siendo afectados.

En respuesta, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que la responsabilidad de cualquier daño a civiles recae en Hamás y no en Israel. Netanyahu recordó que Israel ingresó a la guerra debido al brutal asesinato de cientos de israelíes por parte de esa organización terrorista y la toma de rehenes de más de 200 israelíes. Comparó a Hamás con el grupo yihadista Estado Islámico.

Tags

Categoría

Internacional