24h España.

24h España.

Namibia denuncia respaldo de Alemania a Israel ante CIJ tras genocidio colonial

Namibia denuncia respaldo de Alemania a Israel ante CIJ tras genocidio colonial

La Presidencia de Namibia ha condenado firmemente el respaldo otorgado por Alemania a Israel en la causa por genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recordando el exterminio llevado a cabo por los colonizadores alemanes en el país africano a principios del siglo XX.

El Gobierno de Namibia se refiere específicamente al genocidio de los pueblos herero y nama, quienes se levantaron contra los colonizadores en la región conocida como el África del Suroeste alemana entre 1904 y 1908. La represalia de los colonizadores resultó en la muerte de entre 34,000 y 110,000 personas.

Después de décadas de ignorar un informe de la ONU publicado en 1985, que acusaba al Gobierno alemán de cometer un exterminio, Berlín finalmente reconoció en 2021 lo sucedido como un genocidio, pidió disculpas y ofreció una indemnización de 1,100 millones de euros a los descendientes.

En este contexto, la Presidencia de Namibia emitió un comunicado en el cual expresa su consternación por el respaldo alemán a Israel, llegando incluso a ofrecerse como tercera parte en la defensa de Israel ante la acusación presentada por Sudáfrica.

El presidente de Namibia, Hage Geingob, manifestó su gran preocupación ante la decisión del Gobierno alemán de rechazar la causa presentada por Sudáfrica ante la CIJ sobre el genocidio que Israel está cometiendo contra los palestinos en Gaza. El comunicado señala que Alemania carece de autoridad moral para declarar su compromiso con la Convención de Naciones Unidas contra el Genocidio, mientras continúe respaldando el equivalente a un holocausto y genocidio en Gaza.

La Presidencia de Namibia acusa a Alemania de ignorar las muertes violentas de 23,000 palestinos en los bombardeos de Israel y de apoyar la defensa de los actos genocidas del Gobierno israelí contra civiles en Gaza y los territorios palestinos ocupados. El presidente Geingob hace un llamamiento al Gobierno alemán para que reconsidere su decisión de intervenir como tercera parte en defensa y apoyo de los actos genocidas de Israel ante la Corte Internacional de Justicia, destacando que no se puede ignorar la carnicería perpetrada contra los palestinos en Gaza.