24h España.

24h España.

Nvidia invertirá 500 mil millones de dólares en la producción total de supercomputadoras de IA en EE. UU.

Nvidia invertirá 500 mil millones de dólares en la producción total de supercomputadoras de IA en EE. UU.

En un importante movimiento hacia la autosuficiencia tecnológica, Nvidia, el coloso de la tecnología originario de Estados Unidos, ha revelado su plan de invertir en la construcción de fábricas en suelo estadounidense. Este esfuerzo se realizará en colaboración con empresas de renombre como TSMC, Foxconn, Wistron, Amkor y SPIL, con la intención de generar hasta 500.000 millones de dólares en infraestructura dedicada a la inteligencia artificial (IA) durante los próximos cuatro años.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, destacó que la empresa está trabajando estrechamente con sus socios de fabricación para establecer fábricas que tendrán la capacidad de producir, por primera vez, supercomputadoras de IA de Nvidia completamente en los Estados Unidos, marcando un hito significativo en la producción nacional de tecnología avanzada.

Las instalaciones de TSMC en Phoenix, Arizona, ya están en marcha produciendo los chips Blackwell de Nvidia, mientras que se están construyendo nuevas plantas en Texas para la fabricación de supercomputadoras. Estas instalaciones, ubicadas en Houston y Dallas, serán resultado de alianzas con Foxconn y Wistron, con una proyección de aumentar la producción en masa en el transcurso de los próximos 12 a 15 meses.

Nvidia también ha enfatizado las complejidades inherentes a la cadena de suministro en la producción de chips y supercomputadoras de IA. Para afrontar estos desafíos, la compañía ha sellado acuerdos con Amkor y SPIL para llevar a cabo operaciones de empaquetado y prueba en Arizona, asegurando que se empleen las tecnologías más innovadoras en cada fase del proceso.

Jensen Huang manifestó su entusiasmo al señalar que “por primera vez, los motores de la infraestructura mundial de IA están siendo construidos en Estados Unidos.” Esta estrategia no solo permitirá a Nvidia satisfacer de manera más efectiva la creciente demanda de chips y supercomputadoras de IA, sino que también tiene la intención de fortalecer la cadena de suministro y mejorar la resiliencia ante futuros desafíos del mercado global.