Santander alcanza un récord de 10.337 millones de euros en beneficios hasta septiembre, un incremento del 11%.
 
                                        Banco Santander ha reportado un notable beneficio neto atribuido de 10.337 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2025, lo que representa un incremento del 11% con respecto al mismo período del año pasado.
Este resultado se ha convertido en el mejor logrado por la institución bancaria para este tramo del año, según un comunicado oficial enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si nos centramos en el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido fue de 3.504 millones de euros, lo que refleja un aumento del 8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. De esta forma, Santander ha logrado encadenar seis trimestres consecutivos mostrando resultados récord.
La entidad destaca que este desempeño financiero se debe a mejoras en el margen de intereses, niveles récord de ingresos por comisiones y avances en eficiencia, apoyados por una mejor calidad crediticia. También se menciona que la base de clientes se elevó a 178 millones, con más de siete millones de nuevos clientes adquiridos en el último año.
Los ingresos totalizaron 46.277 millones de euros, manteniéndose estables en términos de euros corrientes, pero aumentando un 4% en moneda constante, gracias a unos ingresos por comisiones que alcanzaron un récord de 10.011 millones de euros. Aunque el margen de interés experimentó una caída del 2,5% en euros corrientes, en euros constantes (excluyendo Argentina) creció un 3%.
La rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) se fijó en un 16,1%, lo que supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales. Al finalizar septiembre, el beneficio por acción se situó en 0,66 euros, un incremento del 16%, mientras que el valor contable tangible (TNAV) por acción se estableció en 5,56 euros.
Al sumar el dividendo en efectivo de 0,11 euros abonado en mayo y el dividendo a cuenta de 0,115 euros programado para noviembre, la creación total de valor (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 15% en relación al año anterior.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, subrayó que los resultados hasta septiembre son “muy positivos” y destacó el crecimiento en más de siete millones de nuevos clientes y un aumento de la rentabilidad que supera el 16% (RoTE post-AT1), así como un crecimiento del 16% en el beneficio por acción.
Botín afirmó que estos logros son testimonio de la robustez de su modelo de negocio y de su enfoque en el crecimiento sostenible, destacando la solidez de su balance y las ventajas de su presencia global y local, así como su diversificación en distintos negocios y geografías. Resaltó que el programa One Transformation está promoviendo la eficiencia a través de plataformas globales compartidas para mejorar la experiencia del cliente y reducir costos.
De cara al futuro, el banco se muestra optimista acerca de cumplir con todos sus objetivos para 2025 y, a pesar de un contexto de incertidumbre geopolítica y de mercado, confían en continuar generando crecimiento sostenible, aprovechando la fortaleza de su red y su enfoque disciplinado en la asignación de capital.
Los resultados financieros también reflejan una ligera mejora del 1% en los costes de explotación, facilitados por el uso de plataformas globales compartidas y una simplificación en la estructura organizativa. El ratio de eficiencia ha alcanzado un nivel del 41,3%, el mejor en más de 15 años, en parte gracias a la implementación del programa One Transformation.
Las provisiones han disminuido un 1%, con una mejora en el costo del riesgo de cinco puntos básicos, situándose en el 1,13%, alineándose así con el objetivo para 2025, gracias a la sólida calidad crediticia y una gestión activa del riesgo. En cuanto a la banca minorista y la financiación al consumo, que representan aproximadamente el 80% de las provisiones del grupo, se mejoraron a un 0,89% y un 2,06%, respectivamente.
Además, la tasa de morosidad se ha reducido hasta el 2,92%, con una caída de 14 puntos básicos, y la ratio de cobertura se ha mantenido en el 67%.
En lo que respecta al capital, la ratio CET1 'phased in' aumentó hasta el 13,1%, un avance de 0,1 puntos porcentuales en el trimestre, superando el rango operativo superior del banco (12%-13%) y situándose por encima de los objetivos para 2025. Esta mejora se atribuye a los sólidos beneficios atribuidos (+56 puntos básicos), que compensaron la remuneración a los accionistas, los costes de los bonos AT1 (-30 puntos básicos) y otros gastos.
Por otro lado, el balance muestra un crecimiento de los recursos de clientes del 0,9% en euros corrientes, alcanzando los 1,33 billones de euros, cifra que incluye fondos de pensiones y patrimonios administrados. No obstante, los depósitos han sufrido una caída del 1,9%, situándose en 1,04 billones de euros, y los préstamos han disminuido un 3,8%, estableciéndose en 1,06 billones de euros al final del periodo.
En términos de segmentos, Santander informa de un “sólido crecimiento” en sus cinco negocios globales en euros constantes: la banca minorista o ‘retail’ incrementó sus ganancias un 9% (5% en euros corrientes); el segmento de consumo vio un incremento del 6% (4% en euros corrientes); la banca corporativa y de inversión creció un 10% (6% en euros corrientes); la gestión de activos subió un impresionante 21% (17% en euros corrientes); y el negocio de pagos registró un crecimiento destacable del 62%, a pesar de las incidencias del segundo trimestre de 2024 (269% en euros corrientes, incluyendo efectos extraordinarios).
Geográficamente, España se posicionó como el principal generador de beneficios para el banco, con un aumento cercano al 14% en euros corrientes, alcanzando 3.233 millones de euros al cierre de septiembre. Brasil, en contraste, informó una caída del 10% en sus ganancias, con un total de 1.589 millones de euros. México también experimentó un descenso cercano al 2%, situándose en 1.211 millones de euros, cifra similar a la caída observada en el negocio británico.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.