24h España.

24h España.

Según la UCO, Koldo interrogó a guardia civil sobre supuesta intervención de teléfonos de Sánchez y Ábalos.

Según la UCO, Koldo interrogó a guardia civil sobre supuesta intervención de teléfonos de Sánchez y Ábalos.

Un agente de la Guardia Civil proporcionaba terminales "seguros" a los investigados, y según un informe reciente, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, consultó al agente antes de que estallara la operación si Pedro Sánchez o el exministro de Fomento estaban siendo espiados.

La Unidad Central Operativa del Instituto Armado ha remitido este informe al juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar una presunta trama que habría beneficiado de la venta de mascarillas durante la pandemia de COVID-19.

En el informe se detalla que Koldo García realizaba solicitudes al agente investigado que tenían un carácter delicado, como la de averiguar si los teléfonos del presidente del Gobierno o del exministro estaban intervenidos.

Se revela que el agente se encargaba de asegurar la comunicación segura de los integrantes de la trama, incluido el propio Koldo García, proporcionándoles móviles seguros para evitar ser interceptados por las autoridades.

Según el informe, el exasesor de Ábalos utilizó estos dispositivos especialmente durante su tiempo en el Ministerio, al igual que el propio Ábalos, según indican las comunicaciones interceptadas por los agentes.

El agente se encargaba de cambiar los móviles de los integrantes de la trama con frecuencia para aumentar su protección y destruir los antiguos. El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, requería regularmente varios dispositivos al mes argumentando que los contaminaba.

La Guardia Civil sostiene que De Aldama utilizaba los teléfonos para comunicarse con personas fuera de la organización, poniendo en riesgo a los demás integrantes. El empresario justificó este método para evitar ser descubiertos.

De Aldama, también presidente del Zamora CF, intercambió mensajes desde estos teléfonos con su socio, Claudio Rivas, ambos presuntamente implicados en fraudes del sector de los hidrocarburos actualmente bajo investigación de la Audiencia Nacional.

Ambos fueron detenidos esta semana en una operación coordinada por el juez Santiago Pedraz, quien los citará para declarar ante el tribunal y seguir con la investigación de estos presuntos delitos.