
El Parlamento de Uruguay ha reconocido este jueves la responsabilidad y participación del Estado en las muertes de las "Muchachas de Abril", tres mujeres que murieron durante una operación del Ejército uruguayo en 1974, en plena dictadura.
En nombre del Estado, la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Argimón, ha reconocido la violación al derecho a la personalidad jurídica, a la vida y la integridad y libertad personal de las víctimas del caso, así como la falta de garantías y la ausencia de protección judicial hacia ellas, y la violación del derecho de sus familiares a saber la verdad.
Argimón se ha comprometido a investigar las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González y Oscar Tassino, así como a investigar, sancionar y reparar adecuadamente todas las violaciones a los Derechos Humanos vinculadas a estos casos.
Durante el acto, se han producido críticas y abucheos al presidente del país, Luis Lacalle Pou, por haberse ausentado del mismo.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una sentencia en 2021 contra el Estado uruguayo reconociendo los casos de las tres mujeres, Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik, de entre 19 y 21 años al momento de sus muertes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.