24h España.

24h España.

Díaz critica la abstención del PSOE en la ILP de toros: “La gente no comparte esa visión”.

Díaz critica la abstención del PSOE en la ILP de toros: “La gente no comparte esa visión”.

En la jornada del 9 de octubre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, expresó su descontento con la reciente decisión del PSOE de abstenerse durante la votación en el Congreso sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca eliminar el estatus de la tauromaquia como patrimonio cultural. Díaz calificó este acto de "error mayúsculo" y aseguró que "la ciudadanía española no se identifica con un país de toros".

Durante su intervención en los 'Desayunos Informativos de Europa Press', Díaz también hizo hincapié en que el PSOE parece haber quedado anclado en una perspectiva anacrónica, destacando que "en muchos aspectos, todavía están en los años 90". Por otro lado, afirmó que Sumar está liderando la transformación hacia una nueva España, una nación que aboga por valores más contemporáneos.

La vicepresidenta recordó una lección de su padre sobre la importancia de no abstenerse en votaciones cruciales y subrayó que la discusión sobre la tauromaquia es de suma relevancia, especialmente considerando que la ILP cuenta con el respaldo de más de 700.000 firmas. Para Díaz, este debate no se trata solo de cultura, sino fundamentalmente del bienestar animal y de las expectativas de una ciudadanía cada vez más concienciada.

Yolanda Díaz también resaltó que hay aproximadamente nueve millones de personas con mascotas en España y destacó la firme conexión de las nuevas generaciones, incluyendo a su propia hija, con causas como la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos animales. "Esta es la España del presente y del futuro," afirmó, considerando que el verdadero país aboga por una economía sostenible y por reducir la desigualdad.

En la votación de la ILP, se registraron 57 votos a favor de Sumar, Podemos y otros partidos regionales; 169 en contra de PP, Vox y UPN; y 118 abstenciones, incluidas las del PSOE y el diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos.

La propuesta "No es mi cultura", respaldada por alrededor de 200 asociaciones animalistas, entregó más de 715.000 firmas en febrero para solicitar la derogación de la ley que protege la tauromaquia como parte de la cultura nacional. Ante el revés en el Pleno, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha indicado que se están llevando a cabo negociaciones con los promotores para reintroducir la iniciativa en el Congreso.