24h España.

24h España.

El domingo, un frente polar traerá descenso de temperaturas y lluvias hacia el este y el sur, indica Meteored.

El domingo, un frente polar traerá descenso de temperaturas y lluvias hacia el este y el sur, indica Meteored.

En un giro notable de las condiciones meteorológicas, el norte de la península ibérica enfrentará una serie de lluvias que se prolongarán hasta el próximo fin de semana, cuando se prevé que estos fenómenos se desplacen hacia el este y el sur, según los últimos informes de Meteored. A partir del domingo, la llegada de aire polar será la responsable de un significativo descenso de las temperaturas, marcando de manera contundente la llegada del otoño.

Según el análisis de los expertos meteorológicos, este viernes el cielo estará cubierto en la mayor parte del territorio, excepto en el tercio sur, donde se disfrutarán de claros soleados. Las precipitaciones afectarán a Galicia, la costa cantábrica, el norte de Extremadura y la Cordillera Central, mientras que las lluvias serán más ligeras en la parte noroeste, las Islas Baleares y el norte de Canarias.

A lo largo del día, se pronostica un aumento de temperaturas en el sur del país, especialmente en Andalucía, Murcia y Galicia. Por otro lado, en el resto de las regiones las temperaturas descenderán ligeramente, manteniéndose estables en las islas. Los vientos de poniente se mantendrán activos, con intensidad en las áreas cantábricas y un flujo de tramontana en el Ampurdán, aunque se prevén heladas leves en las montañas del norte.

El sábado, un nuevo frente traerá consigo lluvias que afectarán extensamente al norte peninsular y al norte de Extremadura, con posibilidad de que sean fuertes en Galicia, la meseta norte, la Cordillera Ibérica y el Sistema Central. Además, existe la posibilidad de que se registren precipitaciones débiles en otras áreas del país y en Baleares.

Las temperaturas continuarán elevadas en el sur, con valores superiores a los 30ºC en Andalucía y Murcia, en contraste con las previsiones de heladas leves en los Pirineos. Por otro lado, se anticipan nieblas matinales en ambas mesetas, mientras que los vientos norteños estarán presentes en la zona cantábrica y Galicia, cambiando de rumbo en el transcurso del día.

Meteored ha señalado que el domingo marcará un cambio drástico en el tiempo, con lluvias que se extenderán hacia el este y el sur, y tormentas que podrían aparecer en el noreste y Andalucía. La entrada de aire polar también provocará un descenso en las temperaturas y en la cota de nieve en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica. Se prevén vientos del norte, con cierzo y tramontana dominando la situación. Sin embargo, a mitad de semana habrá un regreso del aire templado procedente del suroeste.