El Ejército Ucraniano ve una "capirulación disimulada" de Rusia por la retirada del Grupo Wagner en Bajmut.
El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha afirmado que la retirada de los mercenarios del Grupo Wagner de Bajmut representa una capitulación implícita de Rusia en la batalla. Para él, la decisión del líder de la organización, Yevgeni Prigozhin, es en cierta forma una rendición por parte de Rusia, que ha visto cómo las divisiones entre Wagner y el Ministerio de Defensa podrían poner en riesgo el control de Bajmut.
Cherevati cree que para Prigozhin, retirar sus tropas de Bajmut, que ya se ha atribuido a Rusia, era una manera de salvar a su ejército de mercenarios, ya que la contraofensiva ucraniana podría acabar con la existencia de la organización.
Por su parte, el Ministerio de Defensa británico ha confirmado que "probablemente" Wagner ha comenzado a retirar sus tropas, pero ha aclarado que esto no significa que abandonen su participación en la guerra, sino que esperan nuevas órdenes de Moscú. Londres ha confirmado que las fuerzas del Ejército ruso han comenzado a tomar el control de Bajmut de forma gradual a medida que los mercenarios de Wagner se retiran a pesar de las divisiones entre Prigozhin y los altos mandos militares rusos.
El Grupo Wagner, cuyos mercenarios combaten en Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas rusas, empezó a retirar efectivos de la ciudad de Bajmut a mediados de semana, según confirmaron tanto la propia empresa como las autoridades ucranianas.
La viceminista de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó de que el "enemigo" se había retirado de Bajmut y había sido sustituido por militares en los suburbios de la ciudad. Sin embargo, según sus declaraciones, los mercenarios seguirían dentro de Bajmut, un enclave estratégico y simbólico situado en la región de Donetsk.
Prigozhin había amenazado varias veces previamente con retirarse de Bajmut, criticando a Moscú por la falta de munición. Sin embargo, en las últimas semanas había moderado su tono, centrándose principalmente en criticar al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y a los altos mandos militares rusos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el fin de semana pasado que las fuerzas rusas y sus aliados tenían pleno control de Bajmut. Sin embargo, su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha evitado confirmar esto, alegando que aún controlan algunas áreas y que, además, Kiev ha especulado sobre el posible inminente lanzamiento de una contraofensiva.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.