
La Casa del Rey ha recordado la tradición de designar al candidato con más escaños y ha señalado que no hay constancia de una mayoría alternativa en la propuesta de investidura.
El Rey ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno después de llevar a cabo consultas con los siete partidos del Congreso que han acudido al Palacio de la Zarzuela.
Es la primera vez que el Jefe del Estado se enfrenta a la situación de tener dos aspirantes a ser nominados. Núñez Feijóo, ganador de las elecciones del 23 de julio, cuenta con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos, mientras que el socialista Pedro Sánchez confía en tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta.
El Rey ha convocado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión y proponer a Núñez Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno.
La Casa del Rey justifica su decisión en que el PP fue el partido más votado en las elecciones y que es una práctica habitual encargar la investidura al candidato con más escaños. Además, señala que no se ha constatado la existencia de una mayoría suficiente para la investidura.
Si Núñez Feijóo no logra la mayoría suficiente, se tramitarán sucesivas propuestas según lo establecido en la Constitución y, si no prospera ninguna, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.
Armengol debe fijar ahora la fecha del debate de investidura, pero antes consultará al candidato designado y buscará apoyos de otros grupos.
El líder del PP ha expresado que considera precipitado celebrar el debate de investidura la próxima semana, ya que primero debe reunirse con los grupos parlamentarios que se constituirán el próximo lunes en la reunión de la Mesa del Congreso.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.