Después de un intercambio de disparos, Israel y los grupos armados palestinos han alcanzado un alto el fuego. Los bombardeos ejecutados por Israel en la Franja de Gaza el martes resultaron en la muerte de un palestino y cinco personas heridas. Esto sucedió en medio de una creciente tensión después de la muerte de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica que llevaba más de 85 días en huelga de hambre en una cárcel de Israel.
El Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), informó que Mubarak Salmán Mubarak, un hombre de 58 años, fue asesinado y otros cinco palestinos resultaron heridos debido a la "agresión". El diario palestino 'Al Quds' reportó que, luego del acuerdo de alto el fuego mediado por Naciones Unidas y los gobiernos de Qatar y Egipto, la situación ha vuelto a la normalidad en el área.
El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, explicó que las fuerzas militares atacaron 16 objetivos de Hamás y Yihad Islámica, incluidos un campamento de entrenamiento de Hamás, una base que contenía un centro de fabricación de armas, una planta de producción de cemento, una base de comandos navales de Hamás y un túnel utilizado por el grupo en el sur de Gaza.
Hagari declaró que "han alcanzado todos sus objetivos marcados" y el diario israelí 'The Times of Israel' afirmó que las milicias palestinas habían lanzado 104 proyectiles de Gaza durante el martes. Asimismo, el portavoz agregó que el sistema antiaéreo 'Cúpula de Hierro' interceptó un total de 24 proyectiles; 48 impactaron en espacios abiertos, catorce cayeron en Gaza y once en el mar.
Hagari también mencionó que el Ejército está investigando las circunstancias que llevaron a la caída de dos proyectiles en áreas pobladas, incluyendo uno en una zona en construcción en la ciudad de Sderot (sur), que resultó en tres extranjeros heridos, uno de ellos de gravedad. Hagari comentó que "tienen algo que aprender del (cohete) que impactó en la zona en construcción".
Tras la muerte de Adnan, Yihad Islámica dijo que "el asesinato no quedará sin respuesta y la resistencia continuará con toda su fuerza y determinación", mientras que Hamás, que controla el enclave palestino desde 2007, destacó que "la ocupación y su Gobierno fascista pagarán el precio de este crimen". Adnan, de 45 años, fue detenido el 5 de febrero en Arrabé, momento en el que comenzó una huelga de hambre, como había hecho anteriormente durante su tiempo en prisión. Adnan se negó a someterse a exámenes médicos y tratamientos, según los medios palestinos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.