Las empresas experimentan su mayor retroceso desde 2021 con una caída del 8,3% en las ventas de septiembre.

MADRID, 23 Nov.
La economía española continúa en declive, pues la cifra de negocios de las empresas ha experimentado una caída del 8,3% en el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2022. Esta tendencia a la baja se ha acelerado en 1,4 puntos con respecto al retroceso interanual experimentado el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es importante destacar que este descenso en septiembre es el más pronunciado desde febrero de 2021 y marca el sexto mes consecutivo de bajadas interanuales en las ventas de las empresas, tras haber estado 25 meses seguidos en positivo.
En septiembre, todos los sectores presentaron tasas interanuales negativas, a excepción de los servicios, que lograron elevar sus ventas en un 2,6% en comparación con el mismo mes de 2022.
Entre los sectores que han experimentado descensos significativos, destaca el suministro de energía eléctrica y agua, que ha recortado sus ventas en un 49,5%. Le siguen en menor medida la industria, con una reducción del 5,7% en su facturación en comparación con el mismo mes del año pasado, y el comercio, que vendió un 2,6% menos en septiembre.
Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas ha disminuido un 6,2% interanual en el pasado mes de septiembre, lo que supone un aumento de seis décimas en comparación con agosto.
El sector con el mayor descenso en la serie corregida ha sido nuevamente el suministro de energía eléctrica y agua (-49,7%), seguido de la industria (-2,3%) y el comercio (-0,9%). En contraste, los servicios han logrado incrementar su facturación interanual en un 3,6%.
VENTAS EN AUMENTO DEL 0,9% EN EL MES
En términos mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial ha experimentado un incremento del 0,9% en septiembre en comparación con agosto. Esto supone un cambio positivo, superando el descenso del 0,1% registrado el mes anterior y el incremento mensual del 0,2% experimentado en el mismo mes de 2022.
De los cuatro sectores, tres han logrado incrementar sus ventas en el mes de septiembre en relación al mes anterior: la industria (+1,2%), el comercio (+1%) y los servicios (+0,3%). Por otro lado, el suministro de energía eléctrica y agua ha experimentado una reducción del 10% en su facturación mensual.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.