24h España.

24h España.

Macron revela en Beirut un nuevo foro internacional para la reconstrucción de Líbano.

Macron revela en Beirut un nuevo foro internacional para la reconstrucción de Líbano.

En un acto de reafirmación de su compromiso con el pueblo libanés, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho pública la intención de convocar en las próximas semanas una cumbre internacional centrada en la "reconstrucción" de Líbano. Este anuncio llega como continuación de la exitosa reunión celebrada en octubre en París, donde se lograron recaudar alrededor de 1.000 millones de euros para el país del Cedro, evidenciando una respuesta solidaria ante la crisis que enfrenta.

Durante su reciente visita a Beirut, Macron se reunió con el nuevo presidente libanés, Joseph Aoun, a quien no solo felicitó por su nuevo cargo, sino que también expresó su satisfacción por el fin del "vacío político" que había caracterizado al país. En este contexto, el presidente francés instó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos y activar el apoyo a las instituciones libanesas, dejando claro que el momento de actuar es ahora.

El líder francés ha insistido en la necesidad de "acelerar" el cumplimiento de los compromisos establecidos en el alto el fuego firmado en noviembre pasado entre Israel y el grupo Hezbolá. Además, ha abogado por una mayor presencia del Ejército libanés en la región sur del país, enfatizando la importancia de evitar cualquier tipo de "injerencias externas" que podrían desestabilizar aún más la situación en Líbano.

Por su parte, el presidente Aoun ha mostrado su gratitud hacia la solidaridad francesa y ha declarado que "el auténtico Líbano ha vuelto". En este sentido, hizo un llamado a la comunidad internacional para que se restablezca la "confianza", una condición esencial para avanzar en el proceso de recuperación del país. No obstante, Líbano enfrenta aún importantes retos, como la necesaria renovación del Gobierno, tarea que ha sido delegada a Nawaf Salam, quien ha sido designado como primer ministro.