Montero planea presentar pronto el límite de gasto al CPFF y no teme una posible reacción del PP en el TC.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reiterado su compromiso de que "ninguna comunidad autónoma se verá perjudicada" en el nuevo modelo de financiación singular acordado con la Generalitat de Catalunya. Este anuncio se produce en un contexto de preparación para el próximo proyecto de Presupuestos del Estado para 2026, el cual espera llevar muy pronto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de ser presentado en el Congreso.
Durante una rueda de prensa en Barcelona, antes del foro 'World in Progress', Montero destacó que su equipo está actualmente cerrando los últimos detalles relacionados con la elaboración del presupuesto, así como entablando contacto con los distintos grupos parlamentarios para recoger sus impresiones y necesidades.
La falta de preocupación por parte de Montero respecto a las amenazas del Partido Popular de llevar al Gobierno ante el Tribunal Constitucional si no se presentan las cuentas ante las Cortes es notable. Afirmó que esta situación no le causa inquietud alguna, lo cual refleja la determinación del gobierno en su postura presupuestaria.
En relación con las negociaciones con Junts, Montero mostró su optimismo al respecto. Aseguró que existe un diálogo fluido entre las partes y confía en que se podrá alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos en cuanto a las cuentas públicas.
En lo que respecta al nuevo modelo de financiación, la ministra destacó que la colaboración entre el Gobierno y la Generalitat está basada en el principio de solidaridad, y enfatizó que se está trabajando arduamente para cumplir con todos los acuerdos previamente alcanzados. "Nos comprometemos a que ninguna comunidad autónoma perderá recursos, y a garantizar la solidaridad a lo largo de todo el territorio", concluyó Montero, reafirmando su compromiso con un modelo financiero justo y equitativo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.