24h España.

24h España.

Santander, líder en inmuebles sin certificación para respaldar préstamos.

Santander, líder en inmuebles sin certificación para respaldar préstamos.

El Banco Santander lidera el ranking español de entidades financieras con mayor número de inmuebles sin certificado energético como garantía de préstamos, según revela el Banco de España en su revista de estabilidad financiera.

Concretamente, el 81% de los inmuebles residenciales que respaldan préstamos en la Unión Europea carecen de esta etiqueta energética en el caso del Santander, lo que lo sitúa a la cabeza entre los bancos españoles. Por otro lado, BBVA cuenta únicamente con un 23% de inmuebles sin certificado, mientras que Banco Sabadell registra un 8%. En el resto de entidades financieras, este porcentaje supera el 60%.

En total, el Banco de España ha analizado préstamos por valor de 530.300 millones de euros que tienen garantía de un inmueble residencial. De esta cifra, el 64% (339.400 millones) no cuenta con certificado energético. En el caso de las hipotecas comerciales, que representan el 14% (88.300 millones) del total de los préstamos analizados, el porcentaje asciende al 81% (71.600 millones de euros).

En términos de eficiencia energética, la etiqueta E es la más común tanto a nivel general, representando casi el 20% de las garantías residenciales, como para cada uno de los bancos analizados. Las etiquetas de eficiencia energética más alta (A, B y C) solo representan el 4% del total de garantías residenciales.

En la revista de estabilidad financiera también se examinan las exposiciones de los bancos ante riesgos físicos (agudos y crónicos) relacionados con empresas no financieras.

En promedio, un 15% de la exposición a empresas no financieras presenta riesgos físicos, siendo el 7% de carácter crónico, el 6% agudo y el 2% una combinación de ambos.

BBVA (17,4%) y Santander (15,5%) son las entidades que presentan mayor riesgo físico en términos relativos, lo cual puede explicarse por la importancia de su actividad internacional en zonas geográficas más vulnerables. Por su parte, Cajamar e Ibercaja informan de una exposición a riesgos físicos (14,5% y 8,7%, respectivamente) superior en comparación con otras entidades de similar tamaño.

En cuanto a los riesgos físicos relacionados con los préstamos garantizados con inmuebles (residenciales y comerciales), el 11,4% de dichos inmuebles se encuentra expuesto. Al igual que en el caso de la exposición a empresas no financieras, Santander (12,3%) y BBVA (15,5%) se sitúan por encima de la media, mientras que Cajamar e Ibercaja también informan de porcentajes superiores a otras entidades de tamaño similar.