24h España.

24h España.

Sindicatos convocan huelga general este miércoles en solidaridad con Palestina tras el reciente acuerdo para Gaza.

Sindicatos convocan huelga general este miércoles en solidaridad con Palestina tras el reciente acuerdo para Gaza.

MADRID, 14 de octubre.

Este miércoles, diversas organizaciones sindicales y estudiantiles llevarán a cabo movilizaciones en toda España para manifestar su apoyo al pueblo palestino y rechazar lo que califican como un "genocidio en Gaza".

La movilización se produce a raíz de la reciente firma de un acuerdo de "paz" entre Israel y Hamás en Sharm el Sheij, Egipto, bajo el plan del presidente estadounidense Donald Trump para la región.

Convocada por sindicatos y grupos solidarios con Palestina, esta jornada incluirá una combinación de manifestaciones, huelgas de 24 horas y paros parciales, buscando evidenciar la "complicidad internacional" en los ataques a Gaza. Los organizadores llaman a interrumpir tanto las actividades laborales como educativas para exigir el cese de la violencia y la ruptura de relaciones con Israel.

UGT y CCOO han propuesto paros parciales de dos horas por turno, así como concentraciones simbólicas en lugares de trabajo, tanto públicos como privados en todo el país. Esta jornada de acción, que abarcará asambleas y concentraciones para condenar las agresiones israelíes en Gaza y Cisjordania, se estructurará en tres turnos: de 10:00 a 12:00, de 17:00 a 19:00, y de 02:00 a 04:00.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, subrayó la importancia de incorporar la discusión de esta jornada en los lugares de trabajo, enfatizando que la protesta no solo debe ser en las calles. Unai Sordo, su par en CCOO, coincidió en que es vital que desde los espacios laborales se alce la voz contra el genocidio en Gaza y Palestina. Ambos sindicatos han notificado las movilizaciones al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Asimismo, otros sindicatos, como la Confederación General del Trabajo (CGT), Solidaridad Obrera y la Confederación Intersindical, han llamado a una huelga general de 24 horas en rechazo al genocidio palestino y a la complicidad del Gobierno español con Israel. Estas movilizaciones cuentan con el apoyo de asociaciones como Madrid por Palestina y el movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

En línea con estas protestas, se ha planificado una manifestación en Madrid, que comenzará a las 19:00 desde Atocha y finalizará en la plaza de Callao, además de concentraciones en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Málaga.

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga de 24 horas en todos los niveles educativos y ha organizado manifestaciones alrededor de las 12:00 en más de 40 localidades, incluyendo una gran marcha en Madrid entre Atocha y Sol.

El movimiento estudiantil ha criticado los paros parciales de los sindicatos mayoritarios, abogando por una paralización total en su intento de detener el genocidio, según su comunicado oficial.

La formación política Sumar ha expresado su apoyo a las convocatorias de paros y huelga por Gaza, y varios de sus diputados planean manifestar su respaldo no asistiendo a una parte del Pleno del Congreso.

Verónica Martínez Barbero, portavoz de Sumar, anunció que el grupo parlamentario apoyará los paros mediante un manifiesto y la presencia de símbolos solidarios con Palestina, además de una ausencia-"ostentosa" durante un bloque de la sesión de 10 a 12 horas para resaltar su solidaridad.

El diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, también ha realizado un llamado explícito a participar en la huelga general por Gaza, instando a continuar la presión desde las calles para obligar al Gobierno a adoptar una postura más firme frente a Israel.

Desde Podemos afirmaron a Europa Press que sus diputados reflejarán su apoyo a la huelga a través de sus intervenciones y mensajes en pro de las manifestaciones.

Por su parte, los representantes de EH Bildu en el Congreso han confirmado su respaldo a los paros impulsados por los sindicatos y por el movimiento en favor de Palestina, demandando el cese del genocidio y la ruptura de relaciones comerciales con Israel, así como la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Estado israelí.

Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu, enfatizó que es crucial continuar movilizando y alzando la voz a favor de los derechos del pueblo palestino, por su derecho a contar con un Estado libre y soberano, tanto desde las instituciones como desde la sociedad.