
El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha destacado la importancia de contar con actas y pruebas para reconocer a Nicolás Maduro o a Edmundo González como presidentes legítimos de Venezuela.
MADRID, 13 Sep.
Errejón se ha abstenido de comentar las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que calificó a Venezuela de dictadura, argumentando que aún no ha escuchado sus declaraciones.
El parlamentario ha subrayado que el país siempre ha celebrado elecciones con resultados verificables, hasta las últimas elecciones en las que ni Maduro ni la oposición han podido presentar actas y pruebas de su victoria electoral.
Tras las declaraciones de Robles, el ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha decidido llamar al embajador español en Caracas y convocar a su representante diplomática en España en respuesta a los comentarios "insolentes, injerencistas y groseros" de la ministra de Defensa.
"Creo que el destino de Venezuela debe ser decidido por su pueblo a través de elecciones limpias y con resultados verificables. Hasta ahora siempre ha sido así, según autoridades internacionales de verificación", ha añadido Errejón.
A pesar de esto, ha reconocido que en las últimas elecciones ni Maduro ni González han podido presentar actas y pruebas verificables.
En el contexto de la aprobación de una declaración en el Congreso que insta a reconocer a González como presidente, Errejón ha enfatizado que sin actas y pruebas no se puede reconocer a ningún candidato como presidente legítimo.
"Mientras no haya actas, es imposible reconocer a uno u otro. Es necesario abrir un proceso de reconocimiento mutuo y diálogo para evitar un conflicto y encontrar una solución democrática", ha afirmado.
El portavoz de Sumar ha acusado al PP de utilizar la crisis en Venezuela para atacar al Gobierno y ha advertido de repetir los errores cometidos en 2019 al reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, un hecho que la derecha olvidó rápidamente.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.