
LA HAYA, 24 de junio. (Desde el enviado especial de EUROPA PRESS, Víctor Tuda) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado duras críticas hacia España en relación con su gasto en defensa, advirtiendo que esta situación se traduce en un desafío para la cohesión de la OTAN. Sus comentarios se produjeron durante su viaje a los Países Bajos, donde se prepara para participar en una cumbre que tiene como objetivo revisar y establecer nuevos compromisos financieros entre los 32 países aliados.
En un diálogo con medios de comunicación estadounidenses a bordo del 'Air Force One', Trump expresó que la situación con España es problemática. “España no está a la altura,” afirmó, señalando que la postura del presidente Pedro Sánchez respecto a la propuesta de incrementar el gasto a un 5 por ciento es “injusta para el resto de los aliados.”
El comentario surgió cuando se le preguntó sobre los futuros compromisos de gasto que se discutirán en la cumbre. Trump enfatizó la necesidad de que Estados Unidos realice sus aportes, “como todos los demás”, y criticó que muchos países europeos parecen priorizar inversiones en otras áreas en lugar de en su capacidad militar.
Cuando se le inquirió acerca de su apoyo a la cláusula de defensa mutua, el famoso artículo 5 de la OTAN, Trump ofreció una respuesta ambigua, sugiriendo que su compromiso varía según la “definición” que se dé a dicho acuerdo.
El presidente subrayó que hay “diversas interpretaciones” del artículo 5 y reafirmó su disposición a mantener relaciones amistosas con otros líderes. “Estoy aquí para ser su amigo, me he acercado a muchos de ellos y estoy listo para ayudar,” concluyó Trump antes de su llegada a la cumbre de la OTAN, dejando la puerta abierta a futuras colaboraciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.