24h España.

24h España.

La UE donará a Ucrania 1.500 millones de bienes rusos congelados: Von der Leyen

La UE donará a Ucrania 1.500 millones de bienes rusos congelados: Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea transferirá a Ucrania los primeros 1.500 millones de euros procedentes de los bienes rusos congelados en julio. Además, se están preparando 1.900 millones adicionales para finales de junio como parte del programa de 50.000 millones para ayudar a largo plazo a Kiev en su reconstrucción.

En el marco de la conferencia de reconstrucción de Ucrania en Berlín, Von der Leyen destacó que Rusia y Ucrania representan realidades contrastantes: mientras Rusia lucha por el pasado, Ucrania lucha por un futuro mejor. La UE se compromete a ayudar a Ucrania a defenderse contra la agresión rusa, siendo solidaria con el país asediado de Járkov.

La presidenta de la Comisión Europea afirmó que se transferirán alrededor de 1.500 millones de euros en julio procedentes de los activos rusos inmovilizados, con un 90% destinado al apoyo militar de Ucrania y un 10% a la reconstrucción del país, incluyendo inversiones en defensa. Esta medida fue acordada por los líderes de la UE para mantener la estabilidad financiera y cumplir con el Derecho Internacional.

La UE aprobó en mayo el uso de unos 3.000 millones de euros generados por los activos del Banco Central de Rusia congelados en Europa para apoyar militarmente a Ucrania. Además, se anunció que se transferirán 1.900 millones de euros a finales de junio como parte de la ayuda de 50.000 millones hasta 2027, con el objetivo de respaldar las reformas y la estrategia de inversión de Ucrania.

La presidenta Von der Leyen resaltó que Ucrania está avanzando en las reformas necesarias para acercarse a la Unión Europea, lo que la hace atractiva para inversores y empresas. La evaluación de la UE ha sido positiva, instando a los Estados miembros a dar luz verde para las conversaciones formales de adhesión, que podrían iniciarse en junio con la primera conferencia intergubernamental.